Tiempo

Una DANA pone 38 provincias en alerta por tormentas y lluvias fuertes

- Menos de 30 grados en la mayor parte de España

MADRID
SERVIMEDIA

El paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) afectará este lunes a la mayor parte de la península, hasta el punto de que 38 provincias tienen avisos por tormentas y lluvias fuertes por la tarde, que pueden ir acompañadas de granizo. Además, las temperaturas descenderán en amplias zonas para dejar los termómetros a menos de 30 grados en casi todo el país.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que solamente se librarán de los avisos las comunidades autónomas de Baleares, Canarias y Cataluña; las provincias de La Coruña, Huesca, Alicante, Málaga y Cádiz, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, tampoco hay avisos por tormentas y lluvias fuertes en el litoral de Málaga, Almería, Pontevedra y Lugo; la mitad este de Murcia y el Pirineo navarro.

Las precipitaciones tendrán mayor intensidad (aviso naranja, es decir, riesgo importante) en La Mancha albaceteña y conquense, donde se esperan lluvias fuertes de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo grueso.

CAÍDA TÉRMICA

Por otro lado, las temperaturas descenderán en el interior peninsular, especialmente en las zonas de tormenta, y aumentarán en el Cantábrico oriental. Sólo habrá más de 30 grados en el valle del Ebro, el noreste de Cataluña, Mallorca, Menorca, el valle del Guadalquivir y el oeste de la Meseta Sur.

Las capitales más calurosas serán Girona (35ºC); Lérida y Zaragoza (34); Ciudad Real, Córdoba, Logroño y Pamplona (33); Almería, Granada, Jaén y Palma de Mallorca (32), y Huesca, Murcia, Sevilla, Toledo y Vitoria (31). En cambio, se espera un ambiente más suave en Ávila (24), La Coruña y Santander (25), y Cádiz, León, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y San Sebastián (26).

La DANA traerá chubascos y tormentas importantes a la península y a Baleares durante varios días, puesto que se irá desplazando hacia el este para salir al Mediterráneo a lo largo de este martes, aunque la Aemet precisa que existe aún una elevada incertidumbre en cuanto a su intensidad y trayectoria, características fundamentales para conocere su influencia en la superficie.

La zona de mayor inestabilidad de este martes será el tercio este peninsular y el oeste de Baleares, donde hay más probabilidad de chubascos y tormentas fuertes, sobre todo en el área levantina y el oeste de Baleares, donde podrían ser persistentes. Las precipitaciones irán disminuyendo por el oeste peninsular.

Y durante la primera mitad del miércoles seguirá la probabilidad de chubascos en Baleares y Cataluña, si bien las precipitaciones irán remitiendo a medida que se aleje la DANA.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
MGR/nbc