Listeriosis

El Ministerio de Sanidad asegura que algunas decisiones respecto al brote de listeriosis pudieron tomarse más rápido

MADRID
SERVIMEDIA

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, afirmó este lunes que los plazos en la gestión del brote de listeriosis "podrían haber sido más cortos" y que lo ocurrido “no puede ser un fallo pequeño” porque es muy poco probable que ocurra algo así en una empresa que cumple con todos los procedimientos sanitarios.

En declaraciones en 'Hoy por Hoy' recogidas por Servimedia, Simón afirmó que los datos de afectados por el brote del fin de semana "indican que la tendencia de casos es descendente", aunque reconoció que podría "haber algún rebrote de algún grupo de personas porque no se hayan enterado" de la crisis.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirmó que se estudia el primer caso de un posible contagiado en el extranjero, un ciudadano inglés que comió carne mechada en la provincia de Sevilla y fue diagnosticado en Francia. Además, descartó que la listeria haya causado la muerte de un paciente con cáncer terminal de páncreas porque "es difícil achacar la bacteria como causa primaria de la muerte".

"PREOCUPACIÓN EXAGERADA"

Para Simón, la gestión del brote ha tenido dos problemas principales. Por un lado, el error en el etiquetado de las muestras, que aseguró que “no es habitual”. Por otro lado, la retirada de los productos de la marca La Mechá, sobre la cual afirmó que hubiera sido lógico retirar todos los productos aunque fuera quizá “precaución exagerada”. No es fácil en este tipo de situaciones tomar la decisión más ajustada, pero los plazos podrían haber sido claramente más cortos", explicó.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias comentó que la Junta de Andalucía se encontró con dificultades a la hora de identificar la marca blanca que comercializó los productos de La Mechá porque era un listado “complicado”, y reconoció que podría haber carne en el mercado de esta marca blanca, aunque confía en que "realmente" no esté en la calle porque o ya se ha consumido o "los consumidores la han desechado".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
VMM/nbc