Tiempo

La DANA dejará las mayores tormentas en el sureste y Baleares hasta el miércoles

- Una dorsal anticiclónica traerá después calor moderado y tiempo soleado

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura que entró este domingo por el noroeste continuará su recorrido por la península hasta la mañana de este miércoles, dejando a su paso chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en amplias zonas, sobre todo en el este de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

La DANA se formó este domingo al oeste de la península y en la mañana de este lunes se encontraba en el sur de Portugal. Irá recorriendo el sur peninsular hasta situarse durante la tarde del martes y la madrugada del miércoles en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que buena parte de la península está hoy con avisos por chubascos y tormentas, que afectarán a 38 provincias, ya que sólo se libran A Coruña, Huesca, Alicante, Cádiz, Málaga y las cuatro provincias catalanas, así como los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están Valencia, donde se esperan lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora, y La Mancha albaceteña y conquense, donde habrá 30 litros o más en una hora.

Del Campo advirtió de que la situación meteorológica será "complicada" desde la tarde de este lunes hasta el mediodía del miércoles, sobre todo en el sureste peninsular y Baleares, con precipitaciones que este martes podrán superar los 30 litros por metro cuadrado en una hora sobre todo en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. "En algunos casos irán acompañadas de granizo y de rachas de viento fuerte", indicó.

Recalcó que esta situación irá amainando a partir del miércoles, pero precisó que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana de ese día podría continuar el tiempo adverso en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, donde los chubascos podrían volver a ser intensos y superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

VALENCIA Y BALEARES

En general, la situación más adversa e chubascos y tormentas en estos días se focalizará en Valencia y Baleares, que mantienen activos avisos naranjas al menos dos días entre este lunes y el próximo miércoles.

"A partir del mediodía del miércoles y hasta el sábado se nos echa encima un sistema de altas presiones que traerá una situación completamente diferente: temperaturas más altas, ambiente más soleado y sin apenas precipitaciones, con alguna tormenta en las montañas que no será intensa", explicó.

Del Campo comentó que esa dorsal atlántica o "lengua de aire cálido" entrará por el suroeste peninsular y garantizará el tiempo estable hasta el final de agosto, con "ambiente tranquilo y temperaturas que van a subir".

No en vano, recalcó que las temperaturas caerán entre seis y ocho grados en las zonas donde vaya transcurriendo la DANA. Ésta se irá alejando el miércoles hacia el norte de Italia, momento en que los termómetros volverán a marcar valores al alza que llegarán a los 35 o 36 grados en los valles del Ebro, el Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. "Será calor moderado, las temperaturas propias de la época", dijo.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
MGR/pai