Salud

El Consejo de Farmacéuticos respalda las “acciones, actuaciones y protocolos” ante el brote de listeriosis

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos mostró este lunes su “respaldo a las acciones, actuaciones y protocolos impulsados tanto por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social” ante el brote de listeriosis asociado al consumo de carne mechada.

El Consejo, que representa a 74.000 farmacéuticos y a la red de más de 22.000 farmacias repartidas por toda España, se suma así a las declaraciones realizadas desde el Gobierno y de otras organizaciones colegiales de otras profesiones sanitarias sobre el citado brote.

“Consideramos que son adecuados y correctos para afrontar una situación como la generada por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ contaminada por la bacteria listeria. Se trata de unos hechos que han puesto a prueba la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud ante un caso de grave riesgo para la salud pública, ofreciendo una respuesta proporcionada a la situación generada”, indica.

El Consejo General de Farmacéuticos recordó “la necesidad de cumplir las medidas de precaución” de las autoridades sanitarias, entre las que se encuentra la de abstenerse de consumir la carne contaminada de la marca “que se tenga en el domicilio, así como en caso de haberla consumido y presentar alguna sintomatología acudir a un centro sanitario”.

Finalmente, los farmacéuticos transmitieron “un mensaje de confianza y tranquilidad al conjunto de la sociedad, en la seguridad de que las Autoridades Sanitarias y los profesionales sanitarios, están trabando con la máxima diligencia posible”.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
AHP/pai