Tiempo

La DANA descarga hoy tormentas fuertes en el sureste y Baleares

- Las precipitaciones serán más intensas en Alicante, Baleares, Murcia y Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura que se formó el pasado domingo al oeste de la península se irá desplazando este martes por el sureste peninsular y Baleares hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha visto obligada a activar avisos por tormentas intensas y lluvias fuertes en 13 provincias.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el recorrido de la DANA hacia el mediterráneo dejará chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sin descartar que sean muy fuertes. Las precipitaciones serán más intensas en el Mar Balear, el norte de Alicante, Valencia, el sur de Tarragona y el archipiélago.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están Ibiza y Formentera, donde se esperan lluvias muy fuertes de al menos 50 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 80 litros en 12 horas, así como Mallorca, Menorca, Alicante, Valencia y Murcia (excepto el noroeste y el Altiplano), donde habrá como mínimo 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por lluvias fuertes de 20 a 30 litros por metro cuadrado en una hora en Almería, Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (capital, montes, Cazorla, Segura, Sierra Morena y El Condado), Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Albacete, Cuenca, Guadalajara (Parameraas de Molina), Tarragona (sur) y Castellón.

La depresión en altura también podría dejar precipitaciones en áreas del norte y el centro de la península, sin descartar que sean puntualmente fuertes.

Por otro lado, las temperaturas descenderán en ambos archipiélagos y la mitad oriental peninsular, sobre todo en zonas de tormenta, mientras que aumentarán en las provincias que lindan con Portugal, así como Cádiz y Málaga.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (33ºC); Córdoba, Ourense y Pamplona (32), y Girona, Lleida, Logroño, Sevilla, Zamora y Zaragoza (31), en tanto que se espera un ambiente más suave en A Coruña y Cuenca (23); Santander, Teruel y Valencia (24), y Albacete, Cádiz, Oviedo y San Sebastián (25).

Por último, este martes soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte; poniente en el Estrecho; vientos de componente norte en el litoral gallego, y del este y sureste en Baleares y en el valle del Ebro.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
MGR/pai