Alerta alimentaria

Carcedo espera que el brote de listeriosis sirva para “mejorar todavía más” los protocolos de seguridad alimentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, mostró este lunes la “necesidad de ajustar la definición de casos” en brotes como el de la listeriosis y “mejorar todavía más nuestros protocolos de actuación y respuesta”, aunque cifró en más 500.000 las inspecciones a establecimientos alimentarios que se hacen al año en España.

Así lo dijo tras reunirse con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para abordar el brote de listeriosis desatado por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’, y que ya ha afectado a 193 personas. “Está descendiendo el número de casos y, por tanto, esperamos que sea indicador de que se está controlando el brote”, declaró Carcedo.

Toda la comercialización y la producción están paralizadas, pero el período de incubación de la enfermedad puede ser largo. “Vamos a continuar con la notificación diaria hasta que desaparezca el brote”, informó la ministra, que también avanzó reuniones próximas con organizaciones de consumidores y comités científicos para aportar información en torno a la crisis de la listeria.

Desde el 23 de agosto hasta la fecha, se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica un total de siete nuevos casos confirmados, y que han elevado la cifra de afectados por el brote a 193, la mayoría en Sevilla, provincia donde tiene su sede Magrudis SL, propietaria de ‘La Mechá’, y donde se comercializa la mayor parte del producto afectado.

Carcedo llamó a la tranquilidad y, aunque reconoció que “algo ha fallado”, aseguró que “en España existen controles de seguridad alimentaria y normativas europeas de aplicación que están funcionando absolutamente de forma normalizada”. En concreto, cifró en 576.736 los controles realizados en 2018 en establecimientos alimentarios.

Los inicios del brote se remontan al día 5 de agosto, cuando se declaró una toxiinfección alimentaria en Burguillos, la localidad sevillana donde tiene su fábrica la empresa Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’. Allí se inmovilizaron los alimentos consumidos y se tomaron muestras para su análisis, según la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Entre los días 12 y 14 de agosto se declararon otros brotes, de los que igualmente se tomaron muestras de los alimentos consumidos para su análisis. Ese mismo día 14, las pruebas de laboratorio reflejaron que la carne comercializada por la empresa Magrudis daban positivo en listeria.

No fue hasta el día 16 que el Ministerio de Sanidad tuvo conocimiento del asunto y dio la alerta nacional a través del servicio de guardia de alertas alimentarias de la Aesan. “El brote se declara en el momento en que hay una relación causa-efecto; en el caso de que haya brote, hay que hacer comunicación diaria y en el número de casos notificados, luego hay muchos que no se confirman”, dijo la ministra.

Además de las acciones realizadas por los servicios de salud pública de las comunidades, sobre todo por parte de Andalucía, el registro de datos e información epidemiológica y la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos y el alimento a nivel nacional se llevan a cabo en el Instituto de Salud Carlos III, que también ha estado presente en la reunión.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de que una pequeña parte del producto se vendió a distribuidoras de otras comunidades, pero ya se ha paralizado por completo.

Por último, la ministra hizo referencia a la información conocida el pasado sábado sobre que la carne mechada fabricada por Magrudis había sido comercializada también por la empresa Comercial Martínez León con un etiquetado deficiente, y aseguró que no se trata de una “marca blanca” sino de una irregularidad en el etiquetado de la carne mechada que fue distribuida en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2019
GIC/pai