Alerta alimentaria

Confirmados tres nuevos casos de infección por listeriosis, que alcanzan ya los 196 en Andalucía

- El número de pacientes hospitalizados se reduce un 20% y pasa de 108 a 86

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía confirmó este martes tres nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes, todos ellos localizados en Sevilla, tras el brote detectado en productos cárnicos comercializados por la empresa sevillana Magrudis, dato que eleva a 196 la cifra total de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el 15 de agosto.

La mayoría de ellos se localizan en la provincia de Sevilla, (161 casos, 82,1%), seguida de Huelva (17), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4), según informa la Junta en un comunicado en el que también precisa que en las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados y la asistencia en los servicios de urgencias se mantuvo este lunes “en los valores normales para esta época del año”.

Por otra parte, el número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes se ha reducido un 20% en 24 horas al pasar de 108 a 86.

En concreto, según informó la Junta, los pacientes ingresados en los hospitales públicos a día de ayer eran 68, frente a los 83 del día anterior, de los cuales 26 son mujeres embarazadas que se encuentran en tratamiento antibiótico, dos menos que el día anterior, y tres de ellos, pacientes que permanecían ingresados en UCI. En estas últimas horas tampoco se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos.

De entre todos los pacientes ingresados, 46 de ellos están hospitalizados en la provincia de Sevilla, por 61 del día anterior; en Huelva, 15, uno más que en la jornada anterior; en Cádiz y Córdoba, uno, por dos el día anterior; en Málaga, 4, uno más que el día anterior; y en Granada, uno, el mismo número que el día anterior, mientras que en Jaén y Almería no hay pacientes ingresados.

El número de pacientes hospitalizados en los hospitales privados con sospecha de infección por L. monocytogenes es de 18, siete menos que el día anterior. De ellos, cinco son mujeres embarazadas, una menos que el día anterior, y un ingresado en UCI. De ellos, 15 están hospitalizados en Sevilla, siete menos que el día anterior; y tres en Cádiz, la misma cifra que el día previo.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para el seguimiento del brote de listeriosos, José Miguel Cisneros, señaló que los datos de los cuatro últimos días “indican que se ha producido la inflexión del brote, aunque aún no se ha terminado”.

Cisneros incidió en que lo “esperable” es que la reducción del número de casos “se acentúe” en los próximos días para entrar en una fase con casos “poco frecuentes” que puede prolongarse hasta el mes de octubre “incluido”.

La Junta recordó a los ciudadanos y, sobre todo, a las personas de riesgo que han comido o sospechan que pueden haber consumido el alimento contaminado que consulten “sin demora” a un especialista si presentan síntomas de infección.

Además, subrayó la necesidad de seguir unas medidas higiénicas “básicas” y, especialmente, las relacionadas con los alimentos. Finalmente, agradeció a la población el “uso responsable” de los servicios sanitarios y ensalzó la “excelente labor” que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
MJR/pai