Tiempo

La DANA se aleja de España y da paso a sol y calor en muchas zonas

- La depresión en altura se queda sólo en Mallorca y Menorca

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o embolsamiento de aire frío en altura se alejará este miércoles desde Baleares hacia el norte de Italia, con lo que regresa el tiempo típicamente veraniego con cielos soleados y temperaturas al alza despues de dos días de tormentas en muchas zonas de la península y Baleares.

Este fenómeno obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por lluvias fuertes o muy fuertes y tormentas intensas este lunes por la tarde en 38 provincias de la península y este martes en 13 provincias peninsulares y Baleares.

El Levante mallorquín tuvo el aviso rojo por riesgo extremo entre las 14.00 y las 16.00 de este martes por lluvias de al menos 90 litros por metro cuadrado en una hora. En el municipio de Santayí se recogieron 99,4 litros por metro cuadrado.

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, comentó a Servimedia que la DANA descargó este lunes cerca de 26.000 rayos, una cantidad "significativa", pero "no extraordinaria", porque en agosto del ño pasado hubo nueve días con más rayos.

La DANA provocó que este lunes fuera el día de agosto más lluvioso jamás registrado en Segovia, donde cayeron 34 litros por metro cuadrado, una cantidad que no se había alcanzado desde que en 1989 comenzara la serie histórica de recogida de datos climatológicos en esa ciudad. El anterior récord fueron 31,5 litros caídos el 28 de agosto de 1992.

Por otro lado, Del Campo comentó que la depresión en altura arrojó entre este lunes y el mediodía de este martes lluvias torrenciales en 16 provincias. Se considera precipitación de intensidad torrencial cuando caen al menos 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos.

Las lluvias torrenciales afectaron en la tarde de este lunes a 17 estaciones pertenecientes a 13 provincias, con especial mención al municipio zaragozano de Alhama de Aragón (25,0 litros en 10 minutos sobre las 17.30 horas) y las localidades madrileñas de Arganda del Rey (22,2 litros) y Tielmes (22,0 litros).

En la madrugada de este martes también se produjeron lluvias torrenciales en siete localidades, con cantidades caídas de entre 15,8 y 10,2 litros por metro cuadrado en 10 minutos. Estos fenómenos tuvieron lugar en Arenos-Pantano, Torreblanca y Villafranca (Castellón); Lliria, Utiel y Zarra (Valencia), y el Aeropuerto de Ibiza (Baleares).

MÁS DE 30 GRADOS

Los últimos coletazos de la DANA, que se sintió el lunes especialmente en el centro peninsular y el martes en el este y en el archipiélago balear, se notarán este miércoles en Mallorca y Menorca, que mantienen hasta las 18.00 horas el aviso amarillo por riesgo de lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Por tanto, este miércoles volverá el tiempo veraniego porque las temperaturas aumentarán de forma casi generalizada en la península, salvo en Galicia, y en los archipiélagos, donde apenas cambiarán.

Media España estará por encima de los 30 grados (el cuadrante suroeste, la Meseta Norte y el valle del Ebro) y se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir y en puntos de la cuenca del Guadiana.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (36ºC), Córdoba y Sevilla (35), Granada (34) y Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Logroño y Zaragoza (33), en tanto que se espera un ambiente más suave en La Coruña (22), Pontevedra y Santander (24), y Oviedo (25).

El cielo estará prácticamente despejado en la mayor parte del país, aunque aparecerán intervalos nubosos y nubes de evolución con una pequeña probablidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales en zonas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos, y estará mayormente nublado en Mallorca y Menorca.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2019
MGR/nbc