Sánchez promete a las ONG “reforzar” la cooperación al desarrollo y “dotarla de recursos”

MADRID
SERVIMEDIA

El el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánche, prometió este martes por la tarde a las ONG dedicadas a la cooperación al desarrollo “reforzar” esta área desde La Moncloa, “dotarla de recursos” y hacer que sea una “palanca fundamental” en la implementación de la Agenda 2030.

Sánchez hizo esta promesa a una serie de ONG en un encuentro que mantuvo con las mismas esta tarde en Madrid, después que por la mañana se viera con colectivos LGTB. El líder socialista está manteniendo estas reuniones para recabar apoyos de la sociedad civil que le permitan convencer a otros partidos para apoyar su investidura en el Congreso y evitar unas nuevas elecciones generales.

Según informó el PSOE, en este encuentro de por la tarde también estuvieron el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia; Aina Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; así como la diputada y secretaria de Cooperación al Desarrollo del PSOE, Belén Fernández.

Por parte de las organizaciones estuvieron representantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Educo, Adra, Cáritas, Entreculturas, Alianza por la Solidaridad, Médicos Mundi, Oxfam Intermón, MPDL, 1º de Mayo, Codespa, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Acción contra el Hambre y Save the Children.

“PALANCA FUNDAMENTAL”

El PSOE explicó que en el encuentro de por la tarde se trasladó a las ONG la intención de Sánchez y del PSOE de “reforzar estas políticas, dotarlas de recursos y, desde luego, adaptarlas a la globalidad y a la implementación de la Agenda 2030”.

En el encuentro, según los socialistas, se pudo constatar “la necesidad de llegar a consensos y de abordar conjuntamente cuál es el papel que va desempeñar la cooperación al desarrollo española en el futuro, así como la necesidad de convertir estas políticas en públicas y salvar el desmantelamiento que vivimos con los últimos años del Gobierno del PP”.

A este respecto, la responsable de Cooperación al Desarrollo del PSOE, Belén Fernández, destacó que su partido coincide con las ONG en que la ayuda a otros países debe ser una “política palanca fundamental en la implementación de la Agenda 2030 y que el multilateralismo en el mundo global en el que nos movemos incida para que España tenga un papel fundamental” en este campo,

Fernández añadió que “la cooperación al desarrollo es un compromiso histórico del PSOE”. “Nosotros entendemos”, afirmó, “que el papel que juega nuestro país en el exterior va determinado en gran medida por las políticas públicas que desarrollemos en este ámbito y eso lo compartimos con las organizaciones de la sociedad civil”.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2019
NBC