Carreteras

El 77% de los conductores rechaza pagar por usar autovías

- Según una encuesta del RACE tras conocerse que Fomento baraja esa posibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro conductores españoles (concretamente, el 77%) rechaza que el Ministerio de Fomento se haya planteado cobrar a los usuarios que circulen por las autovías y autopistas gratuitas para que contribuyan a su conservación y el 91% buscaría alternativas en el caso de que esa medida se ponga en marcha.

Estas conclusiones figuran en una encuesta realizada por la consultora GAD3 para el RACE (Real Automóvil Club de España). El trabajo de campo se realizó el lunes y el martes de esta semana a 611 personas distribuidas proporcionalmente por comunidades autónomas, sexos y edades.

Hace dos semanas trascendió que Fomento barajaba implantar un modelo que tenga en cuenta los principios de que 'el que contamina paga' y el 'pago por uso' de carreteras de alta capacidad. Sin embargo, el titular de esta cartera, José Luis Ábalos, admitió este jueves a la Ser que se planteó "un debate sobre la financiación de las carreteras", pero añadió que derivó en "un cuento de agosto".

El sondeo encargado por el RACE, al que tuvo acceso Servimedia, señala que el 77% de los conductores españoles está desconforme con que tengan que pagar por usar autopistas y autovías gratuitas para contribuir a su buen estado, si bien el 54% reconoce que las vías estatales no están bien conservadas.

Además, el 74% de los conductores no está dispuesto a pagar en sus desplazamientos habituales por autopistas y autovías, y el 91% afirma que buscaría otras carreteras alternativas si se impusiera el pago por usar vías de alta capacidad ahora gratuitas.

El 85% de los conductores encuestados asegura que la medida que pudo barajar Fomento provocaría que se utilicen más las vías secundarias y el 79% concluye que, consecuentemente, aumentaría la siniestralidad en las carreteras.

El director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, sentenció que "los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto, furgoneta, camión...) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras".

"El ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad", añadió.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
MGR/JRN/pai