Ciudadanos pregunta en el Congreso si la empresa del brote de hipertricosis cumplía la normativa

Madrid
SERVIMEDIA

Ciudadanos registró este jueves una pregunta a la Mesa del Congreso para saber si Farma-Química Sur, responsable del brote de hipertricosis en una veintena de bebés, cumplía con toda la normativa exigida en materia de inspección y control.

En concreto, a través de la pregunta registrada por la diputada Amparo Moya, la formación de Albert Rivera busca respuesta a si la empresa, que ha provocado un brote de hipertricosis a una veintena de bebés de Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana, cumplía con “todas las normas y protocolos de control” para la importación, fabricación, manipulación, fraccionamiento y distribución de este ungüento.

El laboratorio farmacéutico cometió un "error" de envasado de una fórmula magistral elaborada para tratar problemas de reflujo en bebés con omeprazol como principio activo pero que en realidad contenía minoxidil, indicado como crecepelo.

Asimismo, Ciudadanos quiere saber si dicha compañía pasaba todos los controles e inspecciones sanitarias por parte de las administraciones sanitarias autonómicas andaluzas y qué mecanismos se van a implementar para que este tipo de errores no vuelvan a suceder.

"GRAVE ERROR INTERNO"

Por otro lado, la formación naranja quiere conocer si es cierto que ya se detectaron en julio algunos casos de hipertricosis asociados al consumo de omeprazol y ligados a la misma empresa farmacéutica así como por qué no se tomó la decisión de decretar una alerta sanitaria para retirar los lotes afectados además de alertar a los laboratorios.

Además, se pregunta si se trata de un “grave error interno” de la empresa o de un “fallo de control” por parte de las administraciones sanitarias.

En su exposición de motivos, Ciudadanos recordó que el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis en niños a principios de verano y que derivó, el 11 de julio, en la retirada del lote con el que habían sido elaborados estos preparados.

También señaló que la empresa Farma-Química Sur ha sido suspendida, a raíz de esta incidencia y las inspecciones llevadas a cabo a sus instalaciones, aunque reconoció que se ha tratado de un “grave error en el fraccionamiento del lote en lotes más pequeños y del cambio de una molécula por otra en el envasado”.

Cs ha solicitado respuesta por escrito a estas cuestiones relacionadas con la ingesta por parte de estos bebés de omeprazol “contaminado”.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2019
MJR/nbc