Autónomos

UPTA preparará un informe jurídico para oponerse al autónomo digital que propone la patronal de las plataformas

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) va a elaborar un informe jurídico en el que analizará las "faltas de garantías” que a su juicio presenta la figura del 'trade' (trabajador autónomo económicamente dependiente) propuesta por la patronal de las plataformas digitales, Adigital.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, manifestó estar “rotundamente en contra de una competencia favorable a las plataformas digitales” y avanzó que va a elaborar un informe jurídico con asesores de su organización y académicos “de reconocido prestigio” en el que abordará las “evidentes faltas de garantías” de la iniciativa de la patronal.

Adigital lanzó el pasado mes de julio una propuesta normativa consistente en garantizar que los repartidores a domicilio a través de las plataformas digitales, conocidos como ‘riders’, sean autónomos y que puedan desarrollar su actividad bajo la figura del 'trade' mejorada o bajo un marco alternativo en el que las empresas decidan las coberturas que les ofrecen con unas garantías.

Desde UPTA se considera que esta iniciativa busca “desvirtuar” la figura del trade y crear una nueva que sea “atractiva” para las plataformas digitales.

REGISTRAR LAS FACTURAS

Abad defendió que estas empresas deben adecuarse al marco jurídico laboral existente y deberían estar obligadas a registrar las facturas de los autónomos económicamente dependientes con los que trabajan.

Además, señaló que con el decreto del 28 de diciembre de 2018 de medidas urgentes en materia laboral se mejoró la protección social de los trade y pasaron a cotizar en términos similares al resto del colectivo.

Sin embargo, UPTA calcula que en torno a 200.000 autónomos económicamente dependientes deberían estar registrados como tal, mientras que apenas constan 10.000.

A su vez, la organización lamentó que la Inspección de Trabajo esté considerando a todos los trade como falsos autónomos sin estudiar cada caso, tras tener constancia de trabajadores asociados a UPTA que se encuentran en esta situación.

“UPTA le declara la guerra a Adigital” y “vamos a pelear con todas las herramientas jurídicas y políticas” para evitar una “fórmula a medida para los grandes especuladores del mercado de trabajo”, aseveró Abad.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2019
MMR/nbc