Barcelona

La Justicia inicia la expulsión de 22 delincuentes extranjeros detenidos en Barcelona

- Avala la colaboración Policía-Mossos en operaciones contra la delincuencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Justicia está tramitando ya la expulsión de España de los 22 delincuentes reincidentes que fueron detenidos el pasado 27 de agosto en el Metro de Barcelona en una operación conjunta entre la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

Fuentes policiales informaron a Servimedia de que, de los 22 delincuentes reincidentes arrestados la semana pasada en el suburbano de la capital catalana, 11 han ingresado por orden judicial en un centro de internamiento de extranjeros (Ceti) mientras se tramita su expulsión. Para los otros 11 se cursa el mismo procedimiento, pero han quedado en libertad provisional al haber aportado un domicilio conocido.

Las fuentes consultadas indicaron que la expulsión de estos 22 delincuentes de España debe ejecutarse en el plazo de 60 días, ya que de no haberse culminado entonces los arrestados quedarían en libertad.

El arresto de estos delincuentes se produjo el pasado martes, cuando, ante la crisis de seguridad en la ciudad de Barcelona, Policía Nacional y Mossos desplegaron un dispositivo conjunto en el Metro de la capital catalana, en el que fueron identificadas 70 personas y detenidas 23.

De estas últimas, una tenía pendiente una requisitoria judicial por hurto, mientras que las otras 22 eran delincuentes reincidentes a los que se envió a comisaría para ver si se les podía aplicar la Ley de Extranjería.

REPARTO DE TAREAS

Esta iniciativa buscaba usar la normativa sobre extranjeros para que estos delincuentes reincidentes dejaran de ser arrestados por las Fuerzas de Seguridad y quedasen luego en libertad, algo que se producía porque la cuantía de sus delitos no conllevaba su ingreso en prisión.

Esta alternativa legal seguida por Policía y Mossos para combatir la delincuencia en Barcelona ha sido avalada por la Justicia, que tramita la expulsión de estos 22 arrestados el pasado martes en el suburbano barcelonés.

Según explicaron estos cuerpos de seguridad la semana pasada, en esta actuación en el Metro de la capital catalana los Mossos intervinieron “para prevenir la delincuencia común, garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, localizando a delincuentes habituales”.

Por su parte, “la Policía Nacional ejerció sus competencias en materia de extranjería, comprobando la situación administrativa de los identificados y si procede incoar los correspondientes expedientes de expulsión”.

En el operativo participaron agentes de la Policía Nacional conjuntamente con agentes de los Mossos, que contaron con la colaboración y cooperación del Centro de Seguridad y Protección Civil de TMB Metro de Barcelona.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2019
NBC/pai