Meteorología

La primera semana de septiembre trae calor en el sur y temperaturas a la baja en el norte

- Las tormentas afectarán a la mitad oriental

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo estará “relativamente tranquilo” durante la primera semana del mes de septiembre, con temperaturas altas en la mitad sur que en el norte irán bajando. Habrá lluvias en el Cantábrico y se podrán dar tormentas en la mitad oriental.

Según informó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, los valles del Guadiana y del Guadalquivir soportarán registros que superarán los 36 grados en varias jornadas, mientras que habrá que abrigarse en puntos de la meseta norte y el centro la madrugada del jueves, cuando se pueden registrar mínimas de entre seis y ocho grados.

Por días, según explicó el portavoz, este martes habrá nubes de evolución en las regiones mediterráneas a partir del mediodía. Esa nubosidad dejará chubascos y tormentas que serán “más probables” en la Comunidad Valenciana. “En principio, no se esperan que sean especialmente intensas”, aunque no se puede descartar alguna lluvia fuerte e, incluso, granizadas. Esa situación afectaría también, según la Aemet, al sur de Aragón y con menor intensidad a sierras del sureste de Andalucía. El resto del país tendrá un día “tranquilo”, con temperaturas en ascenso, sobre todo en la mitad norte, y cielo despejado.

Este martes, los termómetros alcanzarán registros altos en algunas zonas, como los valles del Guadiana y Guadalquivir que, incluso, superarán los 38 grados. También hará calor en el interior de Galicia, con probabilidad de llegar a los 35 grados en Orense; entre 30 y 32 en el Valle del Ebro; y entre 32 y 34 en Madrid. En las regiones del Mediterráneo habrá entre 28 y 30 grados de temperatura máxima.

MIÉRCOLES

El tiempo será “parecido” el miércoles, pues debido a los restos de un frente se esperan lluvias en el Cantábrico durante la tarde y la noche; y nubes de evolución en las comunidades mediterráneas de Valencia, Murcia y Andalucía oriental.

Debido a un cambio en los vientos, bajarán las temperaturas en el noroeste, con un descenso de hasta seis grados. En el resto del país, el termómetro subirá el miércoles “un poco”, dejando registros cercanos a los 35 grados en Madrid y en los valles del Guadiana y Guadalquivir de 38, por ello, es posible que la Aemet publica avisos por calor en estas zonas.

El jueves seguirán las lluvias en el norte de Galicia y las comunidades cantábricas, que remitirán a lo largo del día. En las regiones mediterráneas la situación continuará como en días anteriores con chubascos por la tarde, aunque ya afectarán también a Cataluña y Baleares. En el norte de las Canarias más montañosas podrían producirse precipitaciones débiles.

Del Campo adelantó que para esa jornada se producirá una “bajada apreciable de temperaturas en el centro y norte peninsular, de hasta seis grados, e incluso, ocho”, aunque “en el sur hará calor todavía”.

Con ello, en el Cantábrico las máximas marcarán entre 20 y 22 grados; en la Meseta Norte entre 24 y 26; 28 grados en el centro peninsular y, “todavía”, resaltó el portavoz, los valles del Guadiana y Guadalquivir dejarán “máximas calurosas”: de más de 36 grados.

MADRUGADA DE FRÍO

Sin embargo, comentó, la madrugada del jueves “va a ser fresquita” e incluso “con frío”, sobre todo en la mitad norte: “Hablamos de temperaturas mínimas que en la Meseta Norte, principalmente, se quedarán en el entorno de seis y siete grados, con viento del norte”.

Como adelanto para el fin de semana, el portavoz indicó que la situación será “similar” a la de días anteriores, con lluvias débiles en el Cantábrico, algunas tormentas en Baleares y Cataluña, aunque parece que tienden a remitir a partir del viernes.

Las temperaturas bajarán en el Sur, “aunque todavía hará calor”, ya que se superarán los 36 grados en el Valle del Guadalquivir. En el resto del país el ambiente será “relativamente fresco”. Aunque la previsión meteorológica puede cambiar, desde la Aemet se cree que a partir del fin de semana “parece que el tiempo se estabiliza”, desaparecen las tormentas, las temperaturas tienden a recuperarse y seguirá el calor.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2019
AHP/gja