Pensiones

El PSOE propone subir las pensiones con el IPC real y derogar la reforma de 2013

- Se compromete a incrementar “progresivamente” la aportación del Estado al Sistema y redefinir las fuentes de financiación

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE plantea subir las pensiones con el IPC real, aumentando en mayor medida las mínimas y las no contributivas, y eliminar el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización previstos en la reforma de 2013.

Así consta en el documento titulado ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’, recogido por Servimedia, que el PSOE ha hecho público este martes con 370 medidas de cara a lograr un acuerdo para investir presidente a Pedro Sánchez.

La formación política propone el “blindaje en la Constitución del sistema Público de Pensiones” y retomar el diálogo social y la negociación en el marco de la comisión del Pacto de Toledo.

Para su sostenibilidad, asegura que incrementará “progresivamente” la aportación del Estado, redefiniendo las fuentes de financiación, combatiendo el fraude y la economía sumergida y reordenando las deducciones.

Entre otras medidas en esta materia, el PSOE se compromete a reformar el Sistema para eliminar las discriminaciones por razón de género, particularmente en materia de trabajo a tiempo parcial, teniendo en cuenta las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Constitucional.

Revisará el sistema de cobertura de lagunas y de determinación de la base reguladora para las pensiones, con el objetivo de “evitar perjuicios” a aquellas personas con carreras profesionales irregulares, y el complemento por maternidad para “hacerlo más equitativo”.

En trabajo autónomo, el PSOE promete una “gradual equiparación de los derechos de este colectivo con los de los trabajadores por cuenta ajena” y su cotización conforme a los ingresos reales. También constituirá el Consejo de Trabajo Autónomo para facilitar la participación del colectivo en el diseño de políticas públicas que incidan en el trabajo por cuenta propia, pondrá en marcha un plan de relevo generacional y el Plan de Impulso del Trabajo Autónomo ‘Autonom@s 2030’, como paso previo a elaborar una estrategia para este tipo de trabajo para los próximos 10 años.

Respecto a la contratación, plantea revisar las bonificaciones garantizando el mantenimiento de “aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad”. También se reordenarán y simplificarán los subsidios por desempleo.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MMR/pai