Investidura

El PSOE propone abolir la prostitución e incorporar la reproducción asistida a la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

El documento ‘Propuesta abierta para un programa común progresista’ elaborado por el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez para lograr un acuerdo con Unidas Podemos propone abolir la prostitución combatiendo la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y sancionando a los clientes. Además, se compromete a introducir la reproducción asistida en el Sistema Nacional de Salud y mantener la prohibición de los vientres de alquiler.

El programa presentado por Pedro Sánchez cuenta con 27 medidas para su ‘agenda feminista’, recogidas por Servimedia, entre las que destacan la implantación inmediata de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y diversas iniciativas para fomentar la igualdad en el empleo.

El documento asegura que se aplicarán de forma inmediata las medidas ya contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero añade el compromiso de "incorporar en el ordenamiento español el Convenio de Estambul, para prevenir y erradicar todas las formas de violencia que sufren las mujeres más allá de sus parejas o ex parejas". Además, propone duplicar las partidas presupuestarias para los Ayuntamientos.

Por otro lado, el Partido Socialista pretende impulsar una Ley para la protección de la libertad sexual y la erradicación de las violencias sexuales, y propone reformar la legislación para garantizar que el consentimiento expreso de la víctima sea clave en delitos sexuales.

Asimismo, Sánchez pretende impulsar una "Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea" y "garantizar los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres dentro del Sistema Nacional de Salud".

EMPLEO IGUALITARIO

Respecto a la igualdad en el empleo, el programa del Partido Socialista insiste en la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que serían totalmente iguales (16 semanas), intransferibles y retribuidos al 100% para el año 2021. Además, se garantizará "el derecho a la adaptación de la jornada de trabajo y se impulsará un “pacto social y político por la racionalización de los horarios”.

El documento asegura que se aplicarán todas las medidas del Real Decreto-ley para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la educación, y se potenciarán las inspecciones laborales y se incrementará el régimen sancionador para vigilar su cumplimiento.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
VMM/pai