Investidura

El PSOE rechaza un referéndum en Cataluña por ser motivo de “quiebra” pero ofrece "diálogo" a la Generalitat

Madrid
SERVIMEDIA

El PSOE aboga por impulsar el diálogo “entre catalanes” y entre el Gobierno y la Generalitat, “siempre dentro de la Constitución”, para afrontar el “conflicto de convivencia en Cataluña”. También rechaza la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por ser contrario a la Constitución y por constituir un elemento de “quiebra” de la sociedad.

Así queda de manifiesto en la 'Propuesta abierta de programa común progresista', recogida por Servimedia, que se compone de 370 medidas dimanantes de las 24 reuniones que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo con organizaciones y expertos de la sociedad civil en agosto, con las que espera reunir los apoyos suficientes que garanticen su investidura.

En este documento el PSOE apuesta por “avanzar hacia un modelo de Estado integrador, en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles”. En ese modelo, según los socialistas, el Gobierno se ha de erigir como el garante de la “cohesión desde la lealtad al ejercicio de las funciones que la Constitución habilita a las comunidades autónomas; en el que las distintas administraciones cuenten con una adecuada financiación, actúen con transparencia, colaboren entre ellas y actúen con lealtad institucional”.

Esto le sirve para aseverar que “en ese modelo no tiene cabida un referéndum de autodeterminación que el Tribunal Constitucional ha considerado contrario a la Constitución y que, desde una perspectiva política, provoca la quiebra de la sociedad”.

El PSOE propone un “modelo de Estado autonómico renovado” que se asentará en el “reconocimiento expreso de los instrumentos y procedimientos de colaboración y coordinación que favorezcan las relaciones del Estado con las comunidades autónomas, y de éstas entre sí”: la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales, los convenios de colaboración de las comunidades autónomas con el Estado y de éstas entre sí y la trasformación del Senado.

Por último, se compromete a impulsar la “clarificación” del reparto competencial, a promover la participación de las comunidades autónomas en las actuaciones y decisiones del Estado y de éste en las actuaciones autonómicas, “cuando afecte al interés general”, y a incentivar el intercambio de información para favorecer una “auténtica integración”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MST/pai