Desaparecida

Los expertos están “preparados” para que la búsqueda de Fernández Ochoa “dure días”

- No descartan "absolutamente nada"

Madrid
SERVIMEDIA

Los expertos que participan en el operativo de búsqueda de la exesquiadora y medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, que fue vista por última vez el pasado 23 de agosto en el municipio madrileño de Aravaca, están “preparados” para que las batidas para localizarla “duren días”.

Así lo puso de manifiesto este martes, en declaraciones a la prensa, la portavoz de la Guardia Civil responsable del dispositivo, quien aseveró que, de momento, “no se puede descartar nada” en el caso de “desapariciones de este tipo”.

“Tenemos que ir valorando todas y cada una de las posibilidades que haya”, incidió, al tiempo que reconoció que, “evidentemente”, puede tratarse de una “desaparición voluntaria, como pudiera parecer”.

No obstante, tampoco valoró la opción de que la exdeportista se desplazara hasta Cercedilla, hubiera sufrido un accidente en la montaña “y esté oculta en algún punto, sin poder moverse”.

Las labores para localizarla, en la que, además de más de 300 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado participan también unos 70 voluntarios, se centran en un área de más de 3.500 hectáreas y cuentan con el apoyo de tres drones que graban imágenes de las zonas más inaccesibles y rocosas de la sierra madrileña.

“Si vieran un elemento extraño, que les llamara la atención, automáticamente dejarían de volar y entraría el helicóptero con especialistas de Guardia Civil en montaña, que bajarán hasta ese punto para descartar si hubiera alguna persona”, detalló, al tiempo que señaló que en el momento en que los drones sobrevuelan la zona los helicópteros están en tierra “por seguridad” y para evitar accidentes.

Hasta ahora, la “única” pista “clave” en torno a la desaparición de Blanca Fernández Ochoa es el vehículo Mercedes clase A que conducía dado que no llevaba consigo su teléfono móvil, dispositivo que habría facilitado su geolocailización y marcar un punto “posiblemente más específico” en el que pudo desaparecer.

De esta forma, habría sido posible “acotar” la búsqueda “muchísimo más”, dado que el área en la que se busca a la medallista olímpica es “un espacio abierto tremendo” de 3.500 hectáreas de zona montañosa, “con muchísima maleza, con un terreno muy abrupto y, encima, con una vegetación muy densa”, lo que, a su entender, “dificulta dar pasadas sobrevolando con drones o ir con el helicóptero y ver lo que tenemos abajo”.

La portavoz de la Guardia Civil destacó el “muy voluminoso” dispositivo activado para encontrar a Fernández Ochoa, en el que participan agentes de la Benemérita, Policía Nacional, Policía Local, bomberos y agentes forestales de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, resaltó el trabajo de los voluntarios y afirmó que se está ofreciendo “muchísima gente” que se está distribuyendo en grupos, al tiempo que invitó a aquellas personas que quieran unirse al operativo a que lo hagan “muy bien equipados” porque en la actualidad la búsqueda se centra en batir la sierra de Madrid. Los 70 voluntarios que rastrean la zona estarán de vuelta a la base alrededor de las 14.00 horas.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MJR/pai