Alerta alimentaria

Aumenta a 68 el número de casos “probables” de infección por listeria en España

- La Junta de Andalucía ha confirmado este martes un nuevo caso de infección en Granada

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó este martes la notificación de cuatro nuevos casos “probables” de infección por listeria, que ya ascienden a 68 en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, “muchos” de los cuales continúan “en investigación pendientes de resultados".

Así se recoge en el último informe emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que, además, destaca que el número de casos “sospechosos” se mantiene en los 66 en las mismas comunidades autónomas.

El documento también da cuenta del nuevo caso de infección por Listeria monocytogenes confirmado en las últimas horas en Granada y notificado al sistema de vigilancia del brote por la Junta de Andalucía, aunque su vinculación con el brote aún está “en investigación”.

Con él se elevan a 204 los casos relacionados con el brote en esta región que ya registra 168 en la provincia de Sevilla, 17 en Huelva, 10 en Cádiz, cinco en Granada y cuatro en Málaga.

El 58% de los casos, 118, son mujeres con una edad media de 46 años que sube a 51 en el caso de los hombres mientras que el periodo de incubación promedio de los casos confirmados es de 3,33 para el total de casos desde el día 1 de agosto y de 3,04 días para los casos desde el 15 de agosto.

El departamento de María Luisa Carcedo recordó que otras regiones continúan investigando casos asociados a este brote y que se han registrado cinco casos confirmados por laboratorio en Aragón (dos), Castilla y León, Extremadura y Madrid, además de otros tres casos confirmados por vínculo epidemiológico en Aragón (dos) y Extremadura.

Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos de personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una mujer mayor de 90 años además de dos abortos y dos muertes fetales intraútero, tres de ellos confirmados y otro en estudio y hay un recién nacido infectado.

Las autoridades francesas notificaron el 23 de agosto por medio del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE un caso confirmado de listeriosis en un ciudadano inglés diagnosticado en Francia el 16 de agosto y con antecedente de ingesta de una carne fría de cerdo en Sevilla el día 13 de agosto.

El Instituto de Salud Carlos III confirmó este lunes que el análisis genómico de 47 aislamientos de listeria recibidos en el Centro Nacional de Microbiología, adscrito a este organismo, muestra una "estrecha relación genética" entre los aislados alimentarios y los de los casos clínicos de personas afectadas por el brote originado en la empresa de productos cárnicos sevillana Magrudis, propietaria de la marca ‘La Mechá’.

Además de constatar por primera vez el origen del brote de toxiinfección alimentaria por Listeria monocytogenes y que la cepa implicada ha sido caracterizada como serovariedad IVb, ST-388, CC388, el documento subraya, además, cómo entre los aislados de casos clínicos recibidos se han identificado cuatro cepas con secuencias no relacionadas con los alimentos que corresponderían a casos “esporádicos” de listeria “no relacionados con el brote”. El Instituto Carlos III ya ha recibido más de 100 muestras que, según fuentes de Sanidad, "se siguen analizando".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MJR/gja