Los epidemiólogos creen que el actual brote de listeria puede ayudar a mejorar los protocolos para abordar crisis futuras

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Epidemiología considera el actual brote de listeria como una oportunidad para mejorar los protocolos de cara a abordar crisis epidemiológicas de este tipo en el futuro.

Así lo defendió, en declaraciones a Servimedia, la presidenta del comité organizador de su trigésimo séptima reunión científica, que se celebra hasta el viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, Ana Fernández-Somoano, quien aseveró que este brote permitirá a los profesionales disponer de información actualizada y muy útil, dado que, subrayó, “no siempre se producen de la misma manera”.

Se trata, según precisó, de brotes “raros y poco habituales” con los que los epidemiólogos “no tratan todos los días” y cada uno con sus “particularidades”. “Cada vez que se produce uno, ayuda a entender el funcionamiento y los factores que tienen en común todos ellos”, agregó, al tiempo que puntualizó que esta circunstancia contribuye, a su vez, a “mejorar los protocolos de vigilancia para evitar brotes futuros”.

Precisamente, una de las principales tareas del epidemiólogo es elaborar el protocolo de actuación frente a estos brotes, así como “conocer muy bien” la “tendencia” que se puede establecer en relación a la aparición de brotes epidémicos.

“Lo que se hace en estos casos es un conteo de los casos, ver cómo evolucionan, el momento de inflexión en que se estabilizan y cómo empiezan a reducirse mediante la actuación de los servicios sanitarios”, detalló.

Ese “trabajo intensivo” que se lleva a cabo para “solucionar lo más rápido posible” un “brote repentino”, a su entender, “ayuda para estar alerta y vigilante, tener más conocimientos y actuar más rápido aún en el futuro para prevenir la aparición de otros brotes”.

ENFERMEDADES QUE PREOCUPAN

Con respecto a las enfermedades que, bajo su punto de vista, deberían “preocupar” en España, citó las enfermedades crónicas aunque, cada vez más, también aquellas trasmitidas por vectores que, destacó, “empiezan a aparecer en países desarrollados, en los que hasta ahora nos estábamos centrando en las enfermedades crónicas”, como consecuencia de la globalización, los problemas de contaminación o el cambio climático, y citó casos como el sarampión.

En el transcurso de las jornadas, que reúne a 650 científicos de España, Europa y Latinoamérica y coincide con el décimo octavo congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y el décimo cuarto congreso de la Asociación Portuguesa de Epidemiología, se presentará una comunicación sobre un brote de listeriosis sin identificación que el pasado mes de enero afectó tan solo a un matrimonio de Armilla (Granada), pero que al tratarse de dos casos relacionados epidemiológicamente se declaró como brote.

Junto a ello, se analizará la situación actual del estudio de la epidemiología en áreas como la vacunación, las enfermedades raras y transmisibles, la salud mental o las afecciones vinculadas al medio ambiente y se dará a conocer la metodología utilizada en este ámbito con el fin de “contribuir a la promoción de la salud de la población”, según la responsable de su comité organizador.

Bajo el lema ‘De la epidemiología a la prevención de precisión’, el encuentro pretende “poner énfasis” en la relación entre el estudio de la epidemiología y el diseño de estrategias de prevención “cada vez más precisas que permitan ir disminuyendo la prevalencia de la exposición de la población” a este tipo de enfermedades.

La conferencia inaugural será dictada por el profesor experto en genómica Amalio Telenti y, según Fernández-Somoano, versará sobre “cómo se puede tratar la totalidad del conjunto de genes y las relaciones entre ellos”. “El conocimiento sobre la genómica nos ayudará a entender cómo aparecen las enfermedades y cómo se producen las asociaciones con otros factores determinantes en la aparición de las mismas”, abundó.

La presidenta del comité científico de las jornadas también hizo hincapié en la mesa redonda sobre ‘Protección de datos: actualización de la ley, qué se puede hacer y qué no’, que tendrá lugar el viernes y en relación con la cual señaló la “importancia” de establecer protocolos de protección que garantice el trabajo con grandes volúmenes de datos “anonimizados” para que permanezcan “totalmente protegidos”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2019
MJR/gja/pai