Industria

Los precios de exportación e importación de la industria se redujeron un 0,6% en julio

MADRID
SERVIMEDIA

Los precios de exportación de la industria en España experimentaron un descenso interanual del 0,6% en el mes de julio, lo que implica una décima superior a la registrada el mes anterior, mientras que los precios de importación industrial retrocedieron un 1,6%, ocho décimas por debajo de la registrada en junio, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, entre los sectores con influencia positiva en la evolución destacaron los precios de los bienes intermedios, cuya tasa aumentó en tres décimas en el mes y limitó su reducción al 0,1% en julio, debido fundamentalmente a la estabilidad de los precios en la producción de los metales preciosos y otros metales no férreos.

También tuvo influencia positiva la tasa de los bienes de consumo no duradero, que se situó en el 0,7% tras experimentar un crecimiento de tres décimas. En esta evolución el INE destaca el avance en los precios de la fabricación de productos farmacéuticos de base, frente a la estabilidad registrada en 2018.

Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó en dos décimas, hasta el 0,4%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del índice general.

En lo que se refiere a los precios de importación, entre los sectores industriales con influencia negativa en su marcha destaca energía, que incrementó su variación anual cuatro puntos y medio y la situó en –9,5% a causa de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la subida registrada en julio de 2018.

También influyó, aunque en menor medida, el aumento de los precios de las coquerías y refino de petróleo, que resulto menor al registrado el año pasado.

Entre los sectores industriales con influencia positiva destacó a su vez el indicador ligado a los bienes de equipo, que incrementaron su tasa cinco décimas, hasta el 0,7%, debido a que los

precios de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques subieron dicho mes, mientras que se habían mantenido estables en 2018.

Según el INE, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación de los índices de importación y exportación, aumentó una décima su tasa anual en julio, limitando la disminución al 0,7%.

Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se mantuvo en el 0,2%, con lo que se situó nueve décimas por encima del índice general de las dos tasas juntas.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
ECR/pai