Investidura

Ábalos descarta la Agencia Tributaria en la oferta de cargos institucionales para Podemos

- Aduce que "es un órgano de gestión del Ejecutivo"

- Matiza que "una cosa es la representación o la participación, y otra cosa es el control" de instituciones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dio a entender este miércoles que entre los cargos institucionales que Pedro Sánchez está dispuesto a ofrecer a Unidad Podemos para lograr su apoyo a la investidura no está la Agencia Tributaria, ya que se trata de "un órgano de gestión del Ejecutivo".

Así lo dijo Ábalos en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que fue preguntado por los cargos institucionales que ofreció el PSOE a Podemos para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Ábalos concretó que el Ejecutivo socialista "podría asumir propuestas procedentes de Podemos" para órganos en los que tiene que ver la participación "bien del Ejecutivo, bien del legislativo" y en órganos que tienen que renovarse. Quiso matizar que "una cosa es la representacion o la participación, y otra cosa es el control" de dichos órganos.

Respecto a las instituciones ofrecidas, Ábalos dijo que los reguladores entrarían en "ese sistema que completa el orden institucional", pero sugirió que la Agencia Tributaria estaría fuera y las empresas públicas no se han planteado. En cualquier caso, dijo que son cuestiones que "deberían desprenderse de las reuniones que se tienen" si Podemos acepta la oferta.

Ábalos valoró como "muy bueno que Podemos haya aceptado sentarse a hablar" y que "hay que mantener esperanzas" de que finalmente haya acuerdo. Precisó que la reunión que se produzca con Pablo Iglesias "tendrá un sentido u otro" dependiendo de cómo marchen las reuniones de los negociadores, pero no está supeditado a ello.

El secretario de Organización del PSOE defendió que se ha hecho "otro nuevo esfuerzo" y con la oferta de los cargos institucionales se trata de solventar "la desconfianza y las garantías" de cumplimiento del acuerdo que echaba en falta Podemos.

Afirmó que "en absoluto" se busca el 'no' de la formación liderada por Iglesias, sino que "lo que no queremos es dar una mala solución" y "no nos vale cualquier salida porque sería irresponsable". Incidió en que el Gobierno debe estar "cohesionado" y ser "coherente" y "solidario entre sus miembros". Agregó que en las anteriores negociaciones "me daba la sensacion de que no eran ministros podemistas, sino podemistas ministros" los que pedían. También señaló que otra diferencia con Podemos es que en el PSOE no son "relativistas" respecto a la legalidad en Cataluña, sino que quieren ser "contundentes".

Por otra parte, Ábalos dijo no entender que Podemos tenga una "visión en negativo, en lugar de una cultura de éxito" y rechazara una vicepresidencia y cuatro ministerios para "recrearse en sentimientos negativos, en la humillación".

Para PP y Ciudadanos, Ábalos consideró que se deben "superar las diferencias" en cuestiones de Estado como Cataluña o la inmigración.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MMR/pai