Investidura

Unidas Podemos desdeña la oferta de Calvo y no rebaja la “exigencia” de Gobierno de coalición

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos insistió este miércoles en que el Gobierno de coalición sigue siendo “una exigencia” porque el PSOE solo en el poder “no es capaz” de llevar a cabo sus propias promesas, al tiempo que desdeñó la oferta para llevar la batuta de organismos públicos como el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Defensor del Pueblo.

La diputada de Unidas Podemos-Galicia en Común y miembro del equipo negociador con el PSOE, Yolanda Díaz, respondió así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en las que planteaba que estos organismos públicos se podrían poner encima de la negociación para la investidura.

Díaz demandó al PSOE una negociación “integral” en la reunión que tendrá lugar mañana entre los equipos negociadores y consideró llamativo que se dé ahora “un paso atrás” al ofrecer puestos de alta responsabilidad que su formación pide que estén en manos de profesionales y no de políticos. “Es curioso que lo que se ofrece sea justamente eso”, dijo sobre la posible oferta del PSOE.

“No nos debemos distorsionar con los puestos ni debemos mirar hacia atrás”, enfatizó la diputada de Unidas Podemos, volviendo a recalcar que estos puestos de los que habla ahora el PSOE, entre los que mencionó el CIS, RTVE o la Agencia Tributaria, “sería bueno que estén profesionalizados”.

Por su parte, Aina Vidal, diputada de En Comú Podem, aseguró que la coalición sigue siendo “una exigencia” en tanto que no se fían de que el PSOE llegue a cumplir lo que oferta en primera instancia. Para retomar las negociaciones, consideró el punto de inicio el documento organizativo de julio, además de este programa del PSOE con 370 medidas.

Eso sí, valoró que este documento tiene sus “deficiencias”, sobre todo en lo que se refiere a la reforma laboral y a una cuestión fiscal que es “muy tibia” para llevar a cabo las medidas que se plasman en este programa.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
MFN/NBC/pai