Alerta alimentaria

Andalucía registra un quinto aborto por listeriosis

- Andalucía tratará a embarazadas asintomáticas expuestas a los productos con listeriosis

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía confirmó este miércoles que se ha producido otro aborto "con sospecha" de que esté causado por 'Listeria monocytogenes'. Aunque está pendiente aún de resultados microbiológicos, este aborto sería el quinto que se produce en Andalucía, y el sexto a nivel nacional, desde que arrancó el brote.

Según el balance diario ofrecido por el Ejecutivo andaluz, en total, son 205 los casos confirmados en Andalucía desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. La distribución por provincias muestra que el brote se concentra en la provincia de Sevilla, con 169 casos.

El número total de pacientes ingresados en los hospitales públicos, concertados y privados es de 46 frente a 45 en el día anterior, y el de embarazadas de 14 frente a las 16 del día anterior. Este último aborto se habría producido en un centro privado o concertado.

En este contexto, la Junta de Andalucía anunció este miércoles que amplía el protocolo al tratamiento antibiótico a mujeres embarazadas expuestas al alimento contaminado por 'Listeria monocytogenes'. El protocolo tiene como objetivo "reducir el riesgo de pérdida del embarazo y la posible infección del recién nacido". En Andalucía ya se han confirmado 205 casos en este brote.

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado la ampliación del protocolo clínico vigente recomendando tratamiento antibiótico para mujeres embarazadas asintomáticas que hubieran comido el alimento contaminado causante de este brote de listeriosis. El protocolo previo incluía ya el tratamiento a las mujeres embarazadas con síntomas de infección leve.

Según la Junta, dicho protocolo, está avalado por ocho sociedades científicas, y tiene como objetivo "reducir el riesgo real de pérdida del embarazo y/o la infección del recién nacido".

Por ello, el Servicio Andaluz de Salud ha comenzado la difusión del protocolo a todos los profesionales, particularmente a los médicos de familia y a los ginecólogos tanto de la sanidad pública como privada. "Serán estos profesionales quienes contactarán en los próximos días con las mujeres embarazadas a su cargo para recomendarles o no el tratamiento antibiótico en función del riesgo", explicó la Consejería.

“A las pacientes que cumplan el criterio establecido se les recomendará tratamiento con amoxicilina porque este antibiótico es eficaz en el tratamiento de las infecciones producidas por Listeria monocytogenes y es seguro durante el embarazo”, dijo el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
AHP/MJR/pai