Vídeo

Madrid

Reyero anuncia una “revolución normativa” en asuntos sociales con cambios en las leyes de Servicios Sociales y Renta Mínima

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/AlbertoReyero

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, anunció este miércoles su intención de emprender una “revolución normativa” en temas sociales, con cambios en leyes como las de Servicios Sociales, Renta Mínima de Inserción, residencias públicas y la puesta en marcha una ley que regule las familias monoparentales.

“Queremos poner en marcha una revolución normativa en este área porque se ha abandonado en la Asamblea la actividad legislativa durante muchos año”, manifestó durante una entrevista en Servimedia.

Reyero dijo que la Ley de Servicios Sociales es de 2003 y explicó que “otras comunidades autónomas han tenido leyes que se llaman de nueva generación y se han puesto al día –en estas materias- introduciendo el concepto social, que aquí lo planteamos como una novedad pero no lo es”.

Consideró que la actual Ley de Servicio Sociales tiene que modificarse, y también la de Renta Mínima de Inserción, que es de 2001, está "muy anticuada y no responde a la realidad del momento”. Explicó que estos sectores "han pasado una crisis económica y tenemos que ser capaces de adaptarnos”.

También se refirió a la Ley de Infancia, que es del año 1995, aunque luego se han hecho dos reformas a nivel nacional (1996 y 2015), y dijo que “tenemos que adaptarnos a eso y responder a la realidad del momento”.

En este asunto, apostó por el acogimiento familiar “de manera importante” y por "proteger a los niños en situaciones de violencia”.

Señaló que otro sector importante es el de las familias monoparentales y afirmó que “tenemos que ser capaces de regularlas, porque no hay manera de certificar que uno es familia monoparental”.

Destacó que en el 80% de las familias monoparentales “la persona que está a la cabeza es mujer”, por eso es necesario hacer una “normativa de familias monoparentales”.

RESIDENCIAS

Destaco que en materia de residencias, no existe normativa concreta y lo que hay es “normativa muy dispersas y anticuada, de los años 90 en este caso”.

Se mostró partidario de “actualizar la normativa y también los ratios, que son muy importantes”, porque “nuestros mayores tienen que estar correctamente atendidos en todos los turnos”, tanto en residencia públicas como concertadas”. “Tenemos que ser capaces de apostar por una normativa puesta al día y que dé respuestas a las necesidades de los mayores, que son cada vez son más dependientes”.

Indicó que antes las personas que iban a residencias eran "autónomas, se movían y entraban y salían, pero ahora el 90% de las personas que ingresan e residencias tienen un nivel de dependencia muy alto y sus necesidades pon otras”.

Sobre la puesta en marcha de esta “revolución normativa”, dijo que “dependiendo de la complejidad jurídica de cada área, alguna cosas las vamos a plantear como decretos de gobierno”. Afirmó que “queremos presentar en el primer año los textos” y destacó que “mi objetivo es que tengan el mayor consenso posible porque son para 15 o 20 años”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
SMO/pai