Investidura

El PSOE mantendrá la subida de IRPF a rentas altas y del impuesto de Patrimonio si Unidas Podemos quiere

- Ambas medidas se omiten en el documento presentado ayer por Pedro Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, confirmó este miércoles que la intención del PSOE es mantener las subidas del IRPF a las rentas más altas y del Impuesto de Patrimonio en caso de que Unidas Podemos, como formación proponente de ambas medidas, las quiera mantener en un hipotético acuerdo programático de legislatura.

Así lo indicó en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia en la que se refirió a estas medidas, incluidas en el proyecto de Presupuestos de 2019 acordado por ambas formaciones, pero que no aparecen en el documento programático publicado ayer por el PSOE.

Preguntada por este hecho, Montero aseguró que “todas las propuestas que en su momento incorporamos al proyecto de Presupuestos estamos en disposición de incorporarlas al acuerdo de legislatura si la fuerza proponente las mantiene”.

“No vamos a tener absolutamente ninguna dificultad”, prosiguió la ministra en funciones, para a continuación agregar que, además de con la creación de dos nuevos tramos impositivos en el IRPF a partir de los 130.000 y los 300.000 euros anuales, sucedería lo mismo con el aumento de la tributación en el Impuesto de Patrimonio y con la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina.

NEGOCIACIONES

Montero, miembro del equipo negociador del PSOE en las conversaciones para la formación de Gobierno, destacó el “espíritu abierto” de su partido a incorporar aquellas propuestas de Unidas Podemos “que nos parezcan razonables” y resaltó la importancia del trabajo conjunto llevado a cabo por ambas formaciones en la elaboración del proyecto presupuestario de 2019.

Además, se mostró “convencida” de que el documento presentado ayer por el PSOE recoge medidas relativas a cuestiones que preocupan a Unidas Podemos, como la vivienda, los servicios sociales o la emancipación de los jóvenes.

Por otro lado, preguntada por la legitimidad de que Carmen Calvo, por parte del PSOE, y Pablo Echenique, por el lado de Unidas Podemos, lleven la nueva negociación de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno después del fracaso de la llevada a cabo en julio, Montero se mostró “encantada” de trabajar de nuevo con el representante de la formación morada.

“Tenemos buena relación y comunicación fluida con el señor Echenique”, aseguró, para añadir que “no sólo no tenemos ningún inconveniente con que participe en la mesa de negociación, cosa que no nos corresponde a nosotros, sino que saludamos que siga presente porque me parece fundamental que pueda aportar el conocimiento de la negociación de los Presupuestos”.

RESPUESTA AL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

Por otra parte, Montero también respondió a las críticas vertidas ayer por el Círculo de Empresarios contra el documento del PSOE, en el que los empresarios criticaban que el texto “no tiene en cuenta la realidad económica” del país.

La ministra en funciones afirmó que este nuevo documento es igual que el programa que el PSOE llevó a las últimas elecciones generales pero con algunas aportaciones de la sociedad civil y de Unidas Podemos, y defendió que “los ciudadanos le dieron el visto bueno en las urnas”.

“Es un programa responsable”, indicó, argumentando que cada medida de gasto va acompañada de medidas de ingreso que permiten financiarlas y apuntando que el Gobierno socialista demostró su responsabilidad con la consolidación fiscal y la reducción del déficit.

“Este Gobierno se ha comprometido con los ciudadanos en la devolución de los derechos que les fueron arrebatados durante la crisis”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
IPS/pai