Noticias Sociedad

El doctor Rafael Matesanz expone las claves del éxito de la Organización Nacional de Trasplantes en 'Gestión con alma'

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Rafael Matesanz, la persona que llevó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de una tasa de donación media-baja en 1989 a la más alta del mundo durante los últimos veintisiete años, ha publicado 'Gestión con alma' (La Esfera de los Libros), un libro en el que expone las claves de su gestión al frente de este organismo.

Una de las que cita es la coordinación eficaz de todos los equipos de la cadena; ademas de la adaptación al cambio o la generación de confianza. De su experiencia se pueden extraer aprendizajes para todas las instituciones y empresas, públicas y privadas, independientemente de su estructura o número de empleados para lograr eficiencia y reputación.

Matesanz es nefrólogo y creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 1989, la institución referente mundial de la donación de órganos. Dirigió el sistema español de trasplantes de 1989 a 2000 y de 2004 a 2017, labor por la que recibió en 2010 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Doctor en Medicina y Cirugía, fue jefe clínico de Nefrología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. A lo largo de su carrera ha ocupado diferentes puestos de gestión, como la dirección del Instituto Nacional de Salud (Insalud) entre 1996 y 2000, la presidencia del Comité de Expertos del Consejo de Europa durante siete años y del Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Trasplantes durante doce, y además es asesor de la Organización Mundial de Salud.

Es autor de más de quinientos artículos especializados y un centenar de capítulos en monografías. Su preocupación por divulgar para el gran público uno de los modelos de gestión sanitaria más exitosos le impulsó a escribir 'El milagro de los trasplantes', también en La Esfera de los Libros.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
GJA