Vox espera que el incidente con la delegación de Irán sirva para que “nunca más” se discrimine a las diputadas en visitas oficiales

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, dijo este miércoles que espera que “nunca más” se vuelva a discriminar a las diputadas españolas en recepciones oficiales después de lo ocurrido este martes con la delegación de Irán, a cuya recepción no acudió el partido de Santiago Abascal porque se le dijo que las parlamentarias no podían saludar ni mirar a los representantes de este país árabe.

Espinosa, al término de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, fue preguntado por el hecho de que desde otros partidos, como PSOE o Podemos, hayan dicho que no les consta la instrucción que Vox dice haber recibido para que sus diputadas no saludasen ni mirasen a los miembros de la delegación de.

A este respecto, Espinosa señaló que su partido tiene esta comunicación por escrito, ya que la persona que la recibió por teléfono pidió que se le enviara en un correo electrónico, cosa que se hizo desde el organismo del Congreso que se puso en contacto con ellos. Al mismo tiempo, el portavoz de Vox dijo que “hay varios partidos que saben que sí se ha producido esa comunicación telefónica” y que les parecía “realmente sorprendente”.

Respecto a qué dijo al respecto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en la Junta de Portavoces de esta mañana, Espinosa indicó que la responsable de la Cámara Baja indicó que no había sido consciente de este asunto “hasta que ya había sucedido” y “que había sido una cuestión de la propia Comisión de Exteriores”.

APOYO DEL PP

En todo caso, el portavoz de Vox indicó que este incidente debe servir para que “nunca más” ninguna delegación que visite el Congreso “pretenda establecer diferencias entre hombres y mujeres que son inaceptables”. Añadió que ningún representante de otro país puede un obligar a un protocolo “completamente opuesto” a “los usos y costumbres de nuestra civilización”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aprovechó para sumarse “plenamente” a la denuncia de Vox “contra cualquier forma de discriminación de la mujer”. Explicó que el representante de su partido en la reunión lo destacó y dijo que no eran “tolerables” las peticiones de la delegación iraní.

Al ser preguntada si considera que Vox se ha marcado un tanto, respondió que esto no se trata de una competencia y reconoció que el partido de Santiago Abascal ha hecho “bien” en denunciarlo. Por su parte, reiteró su denuncia “absoluta” ante cualquier comportamiento, como el de la delegación iraní, que implique “discriminación” de cualquier índole.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
NBC/MFN/gja