Ampliación

Encuentro Ametic

Pedro Sánchez propone “construir un nuevo modelo fiscal en torno a los datos”

Santander
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, abogó hoy por “construir un nuevo modelo fiscal en torno a los datos”.

En la clausura en Santander del 33 encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic, el jefe del Ejecutivo abogó por ese nuevo marco tributario “porque el dato es un nuevo factor productivo en el sistema económico que vivimos”.

El líder socialista dijo que en el mundo actual, digitalización y globalización se “retroalimentan” y “algunas grandes empresas del sector llegan a tener un poder y unos recursos similares a los de algunos Estados”, al tiempo que supeditan la vida cotidiana con sus "algoritmos".

“La gobernanza de estos fenómenos exige la implicación urgente de organismos supranacionales”, señaló, “y el problema es que ahora tenemos unilateralismo y cuestionamiento de los sistemas multilaterales al frente de países que deberían ser los articuladores de esos sistemas que nos permitan abordar desafíos desde una perspectiva multilateral”.

Pedro Sánchez, que no mencionó en su discurso la denominada 'tasa Google' que ha prometido el PSOE, defendió una “Constitución Digital” en el marco de la ONU “que redefina los conceptos de privacidad e intimidad y establezca los derechos y obligaciones de las grandes corporaciones, los poderes públicos y la ciudadanía”. “Y por qué no tener una constitución digital también aquí en España. Es un debate sugerente”, remarcó.

PRESUPUESTOS PLURIANUALES

En su conferencia, el presidente dijo que la robotización y la inteligencia artificial debe servir para anticipar y planificar “con cuatro años o incluso con 12 años vista”. En ese sentido, se preguntó “por qué no tenemos presupuestos plurianuales en España cuando hablamos de la innovación o la reindustrialización, este es un debate que vamos a abrir cuando tengamos Gobierno".

Sánchez se mostró dispuesto a estudiar la creación de una vicepresidencia “digital” que englobe áreas como la innovación o la industrialización, en sintonía con la propuesta que le ha hecho la patronal Ametic.

En el cierre de su intervención, el jefe del Ejecutivo confió en que la tecnología ayudará a hacer un mundo mejor “y tenemos que hacer que se equivoquen series de televisión que nos asustan con un futuro distópico y totalitario como ‘Black Mirror’ o ‘Years and years’. “La transformación debe traernos un mundo más justo y sociedades más preocupadas por lo humano”, manifestó Sanchez.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2019
JRN/pai/gja