Alerta sanitaria

Carcedo propone revisar el protocolo de listeriosis

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, propuso este jueves revisar el protocolo de listeriosis, ya que aunque las redes nacionales de alertas han funcionado, “debemos analizar cualquier posibilidad de mejora”.

Carcedo hizo estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados donde dió a conocer las actuaciones llevadas a cabo por este ministerio en relación con el brote de listeriosis originado en Andalucía.

En su comparecencia, recordó que las consejerías de Sanidad tienen plena autonomía para el ejercicio de sus competencias, dentro de un marco comunitario de legislación.

En materia de seguridad alimentaria “corresponde a las comunidades autónomas, entre otros, el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos o bebidas relacionados con la alimentación humana; y el estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden positiva y negativamente en la salud humana”.

Por ello, Carcedo insistió en que las CCAA “son la autoridad competente para evaluar y dar el visto bueno al sistema de autocontrol de las empresas o establecimientos alimentarios”. Además, “los responsables de las empresas deberán aportar a la administración pruebas que evidencien el buen funcionamiento del mismo”.

La titular de Sanidad recordó también que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social es el responsable de la coordinación de la Red de Alerta de Salud Pública y de la red que vela por la seguridad alimentaria.

CRONOLOGÍA DE ACTUACIONES

En su intervención, explicó que fue el viernes 16 de agosto cuando las autoridades sanitarias andaluzas informan oficialmente de la existencia de un brote de intoxicación alimentaria provocado por listeria y asociado al consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’.

La información fue comunicada a través de las dos redes de alertas nacionales. La primera, el Sistema de Alerta Precoz y Respuesta Rápida que vela por la salud pública, dependiente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Y en segundo lugar, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información que vigila la seguridad alimentaria, dependiente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El ministerio activó “inmediatamente” las dos redes nacionales de alerta que trasladan diariamente la información a todas las CCAA ante la posibilidad de aparición de casos. “También para que localicen e inmovilicen el producto asociado al brote que haya podido llegar a sus territorios”.

Sin embargo, Carcedo destacó que se han realizado “sugerencias a la Junta sobre la ampliación de la alerta alimentaria a otros productos; se ha solicitado varias veces aclaración sobre la información remitida y una descripción más precisa de los casos, información esencial para la óptima gestión del brote”.

ASPECTOS DE MEJORA

“La red nacional de alertas ha estado vigilante y ha trabajado para la adecuada asistencia a los afectados y para eliminar los riesgos asociados al brote”, ha señalado la ministra durante su comparecencia. “La red de alertas ha funcionado pero debemos analizar cualquier posibilidad de mejorarla”. “Sabemos que hay aspectos de la Ley General de Salud Pública que están pendientes de desarrollo”, añadió Carcedo.

La ministra avanzó que, desde hace meses, el Ministerio trabaja en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública para que se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria, y se agilice la intervención de las administraciones sanitarias, entre otras medidas.

“Nuestro sistema de listeria está en línea con la legislación europea”, destacó la ministra. “Sin embargo, el ministerio va a proponer una revisión del sistema y del protocolo de la listeria” en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte las CCAA.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
ABG/gja