Telecomunicaciones

El Tribunal de la UE obliga a las ‘telecos’ a informar gratis a las autoridades sobre ubicación de clientes que llamen al 112

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado que las empresas de telecomunicaciones deben informar gratuitamente a los organismos que tramitan las llamadas de emergencia al 112 sobre la ubicación de los clientes que les llamen.

Las ‘telecos’ tendrán que dar esta información incluso cuando la llamada se haya hecho desde un teléfono móvil sin tarjeta SIM.

En respuesta a una consulta de la justicia lituana, el tribunal europeo declara que si bien los Estados miembros disponen de cierto margen de apreciación para establecer los criterios aplicables a la precisión y a la fiabilidad de la información relativa a la ubicación de la persona que llama al 112, esos criterios deben garantizar, en todo caso, dentro de los límites de viabilidad técnica, la localización de la posición de dicha persona de forma tan fiable y precisa como sea necesario para que los servicios de emergencia puedan socorrerla oportuna y debidamente.

“El margen de apreciación de que gozan los Estados miembros al establecer tales criterios está limitado por la necesidad de garantizar la utilidad de la información transmitida para permitir la localización efectiva de la persona que hace la llamada y, por tanto, la intervención de los servicios de emergencia”, señala la sentencia.

El Tribunal de Justicia afirma que entre los requisitos que deben cumplirse para que se genere la responsabilidad de un Estado miembro por los daños causados a los particulares por violaciones del Derecho de la Unión que le son imputables, figura el relativo a la existencia de una relación de causalidad directa entre la violación de este Derecho y el daño sufrido por dichos particulares. No obstante, los requisitos establecidos por las legislaciones nacionales en materia de indemnización por daños no pueden ser menos favorables que los aplicables a reclamaciones semejantes de naturaleza interna.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
JRN/gja