Alerta alimentaria

La Junta enviará al Centro Nacional de Microbiología todos los casos de listeriosis de 2018 y 2019

- El consejero Jesús Aguirre ha comparecido en el Parlamento andaluz por segunda vez en menos de una semana para informar del brote

Madrid
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía enviará al Centro Nacional de Microbiología todas las muestras de listeriosis endémica de 2018 y 2019 para que sean analizadas y “pulsar la trazabilidad de la bacteria”, según anunció este jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su segunda comparecencia a petición propia en menos de una semana en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.

Aguirre aportó la nueva información de la que dispone sobre el brote de listeriosis que provocó la declaración de una alerta sanitaria el pasado 15 de agosto y destacó que el objetivo del Gobierno andaluz es “tener todos los datos disponibles sobre la listeriosis y saber con seguridad de dónde venía la cepa de listeria”.

También dio cuenta del primer informe de tipificación molecular de las cepas del brote realizado por el Centro Nacional de Microbiología, que se basa en el análisis de los primeros 47 aislamientos recibidos: 38 aislados procedentes de muestras clínicas remitidas desde los diferentes hospitales donde han sido diagnosticados y atendidos estos pacientes, ocho aislados de muestras de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ y una de una superficie de la empresa facilitados por el Laboratorio Municipal de Sevilla.

La cepa del brote se ha comparado con las 600 secuencias disponibles en el Centro Nacional de Microbiología y, para el Ejecutivo andaluz, “no está relacionada con ningún clon visto con anterioridad en España”.

Según el documento, la cepa de listeria aislada en 34 pacientes estudiados es “la misma que la aislada en el alimento contaminado”, la carne mechada de la marca ‘La Mechá’, lo que “evidencia” que este producto es el “causante” del brote.

Además, dos de las cepas analizadas corresponden al mes de marzo y “coinciden” con la bacteria hallada en la carne mechada contaminada, aunque, según la Junta, “por el momento” no hay una “evidencia epidemiológica” que vincule estos dos casos con el brote que provocó la alerta sanitaria y sí de que la bacteria que afectó a estos enfermos “es la misma encontrada luego en la carne contaminada”.

Los análisis también ponen de manifiesto que hay cuatro cepas clínicas diferentes a las del brote y a su vez diferentes entre sí, lo que indicaría que se trata de casos “esporádicos”.

A este respecto, Aguirre precisó que los análisis de todas las cepas del brote y de los aislados en muestras clínicas previos al mismo “permitirán conocer desde cuándo esta cepa está produciendo infecciones”, indicó el consejero.

De otro lado, el consejero de Salud y Familias informó a la Comisión de que, hasta el 3 de septiembre, su departamento ha retirado del mercado 6.801,64 kilos de carne, 1.842 tarrinas de untables, 42,56 kilos de chorizos y 0,35 kilos de morcillas.

En paralelo, los servicios de control oficial han inspeccionado y contactado con 969 establecimientos, 201 ubicados en la localidad de Sevilla y 768 emplazados en el resto de Andalucía, a los que se han dirigido los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y que están localizados en 105 municipios.

EMBARAZADAS

El consejero también informó sobre el nuevo protocolo para el tratamiento antibiótico de las mujeres embarazadas asintomáticas que pueden haber consumido el alimento contaminado, avalado por ocho sociedades científicas y cuyo objetivo es “neutralizar” el riesgo de pérdida del embarazo o la infección del recién nacido.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha distribuido toda la información necesaria a los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria de centros públicos y privados y serán ellos quienes contacten “en los próximos días” con todas las mujeres embarazadas que hayan consumido el alimento contaminado y que están asintomáticas”, precisó Aguirre.

Además, de evaluar a estas mujeres, también deberán aplicar las recomendaciones según el riesgo que presenten y en base a un algoritmo específico creado para este fin.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
MJR/pai