Investidura

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos comienzan su reunión decisiva

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos se encuentran ya reunidos, desde unos minutos antes de las 16.45 horas, para el decisivo encuentro en el Congreso de los Diputados en el que abordarán un posible acuerdo para la investidura del todavía presidente en funciones, Pedro Sánchez, según confirman a Servimedia fuentes socialistas.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, entraron en el portal 40 de la Carrera de San Jerónimo hacia las 16.20. Puntual diez minutos después, lo hizo la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, quien, preguntada si tiene esperanzas de llegar a un acuerdo, contestó que “todas”. Dos docenas de viandantes se quedaron a ver su llegada, que minutos después repitieron las tres juntas para los gráficos por el portal 36.

Entre las dos primeras entradas de las negociadoras del PSOE, hicieron la suya por el túnel que pasa por debajo de la calzada los seis miembros del equipo de Unidas Podemos: el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz adjunta del grupo en el Congreso, Ione Belarra; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens; la de Galicia en Común, Yolanda Díaz; y el de Equo, Juantxo López de Uralde. Echenique comentó a su llegada: “Esperemos que vaya bien, a ver qué nos cuentan”.

El PSOE convocó el lunes a Unidas Podemos a esta reunión con la que supuestamente ambas partes tratarán de acercar posiciones para que el segundo grupo apoye la investidura de Sánchez. Sin embargo, el llamamiento de éste esta mañana en un desayuno informativo a alcanzar una solución “intermedia” a los planteamientos de unos y otros quedó neutralizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al insistir en Telecinco en que el Gobierno ha de ser de coalición porque él ya cedió esa posición intermedia y regaló a su juicio la “victoria simbólica” al PSOE al aceptar el veto personal que le puso Sánchez a su entrada en el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
KRT/pai