Colectivos LGTB señalan a Murcia por pedir autorizaciones para que los alumnos reciban formación sexual

MADRID
SERVIMEDIA

Varios colectivos LGTB denunciaron este jueves que la Consejería de Educación de Murcia habría dado instrucción a los colegios para que las actividades complementarias, como talleres de diversidad sexual o en materia LGTB, sean optativas y deban ir precedidas de una autorización por parte de los padres.

En un comunicado firmado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Plataforma LGTB de la Región de Murcia, los colectivos exigieron la “retirada inmediata” de las instrucciones de la Consejería de Educación, que obligarían a los centros educativos a pedir un permiso familiar para autorizar determinadas formaciones.

Esta medida, según ambas entidades, “vulnera varias leyes, entre ellas, la ley de Igualdad LGTB de Murcia”. Según la coordinadora del grupo de Educación de la Felgtb, Visi González, la educación en diversidad afectivo-sexual, familiar y de género “es una de las formaciones para las que se necesitaría permiso de las familias”, pese a que "es la base para crear una sociedad respetuosa y libre de acoso y discriminación”.

La instrucción procede de la Secretaría General de Educación y establece que las actividades “complementarias”, como visitas de activistas a los centros educativos, deban pasar por una previa autorización de los padres.

Para los colectivos LGTB, esta medida es propia de “la extrema derecha” y “limita el derecho del alumnado a conocer las distintas realidades del entorno en el que vive”. Además, aseguraron que el propio Gobierno autonómico estaría vulnerando “una ley recientemente aprobada por unanimidad”.

Desde la Consejería de Eduación de la Región de Murcia explicaron a Servimedia que se trata de una novedad en este curso que implica que, a partir de ahora, los centros tendrán que ofrecer "información detallada" a los padres acerca de aquellas charlas, talleres o similares que sean impartidos por personal externo al centro.

"El objetivo no es otro que el de proporcionar a las familias capacidad de decisión acerca de las actividades impartidas por personas y/o entidades que no forman parte del claustro de maestros o profesores del centro donde estudian sus hijos", explicaron fuentes del Gobierno murciano.

De esta manera, asegura la Consejería, las familias podrán "elegir en qué actividades de cualquier temática impartidas por personal externo al centro quieren que participen sus hijos".

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
GIC/pai