Brexit

El Gobierno reunirá a las comunidades para reforzar la cooperación ante un ‘Brexit’ sin acuerdo

Madrid
SERVIMEDIA

La comisión interministerial para el seguimiento del proceso de retirada del Reino Unido de la UE decidió este jueves convocar una reunión de la conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea, presidida por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, para informar a las comunidades autónomas de las últimas novedades relacionadas con el ‘Brexit’ y prepararse en caso de que se produzca sin acuerdo.

Según informó Presidencia, en el encuentro se acordó que el grupo de trabajo, dependiente la Comisión Interministerial para el ‘Brexit’, se reúna semanalmente para hacer un seguimiento exhaustivo de la puesta en marcha de los últimos detalles de los planes de contingencia, de forma que se asegure que España afronta una posible salida no pactada en las mejores condiciones.

También se procederá a reforzar la cooperación con las comunidades autónomas y se convocará próximamente una reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea con el fin de informar a las comunidades autónomas de las últimas novedades relacionadas con el ‘Brexit’ y prepararse en caso de que se produzca sin acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidió esta reunión, de carácter extraordinario, ante la proximidad del 31 de octubre, fecha fijada para el ‘Brexit’, con el objetivo de comprobar el estado de aplicación del plan nacional de contingencia en caso de que se produzca una salida del Reino Unido de la UE abrupta.

Uno de los objetivos prioritarios del plan es proteger los intereses de los ciudadanos, tanto españoles como británicos, que ejercieron su derecho a la libre circulación antes de la fecha de retirada. A tal efecto se incluyen medidas en el ámbito de residencia, seguridad social y asistencia sanitaria, trabajo, ejercicio de profesiones, educación, universidades o asistencia consular, entre otros.

Otro de los objetivos es preservar el normal desarrollo de los flujos comerciales y los intereses económicos de España, con medidas en materia de aduanas, controles asociados al comercio de bienes, ayudas a la preparación de las empresas, servicios financieros, transporte aéreo y terrestre.

En la reunión, cada uno de los ministerios informó sobre las medidas normativas, dotación de medios personales y materiales y acciones de comunicación adoptadas en sus respectivos ámbitos de competencia, lo que permitió constatar que España está preparada para afrontar las consecuencias negativas de un ‘Brexit’ sin acuerdo.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
MST/pai