Bebés lobo

Sanidad confirma 23 casos de hipertricosis en bebés en Andalucía, Cantabria y la Comunidad Valenciana

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social confirmó este jueves la notificación de un total de 23 casos de hipertricosis en bebés asociados a la administración de fórmulas magistrales elaboradas, presuntamente, a base de omeprazol pero que, por un error, en realidad contenían como principio activo minoxidil, utilizado para tratar problemas de alopecia.

Según informaron a Servimedia fuentes del departamento de María Luisa Carcedo, diez de ellos han sido notificados desde Cantabria; tres, desde la Comunidad Valenciana y otros diez desde Andalucía.

No obstante, el consejero de Salud y Familias del Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, puntualizó que el Centro Andaluz de Farmacovigilancia ya ha recibido la notificación de once casos de hipertricosis en bebés en esta región, uno más de los contabilizados por el Ministerio de Sanidad.

Aguirre hizo este anuncio en el transcurso de una comparecencia en el Parlamento andaluz en la que, además, defendió que ocho de esos casos están relacionados con la alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Junto a ellos, dos han sido notificados como “error de medicación” y en el último caso el principio activo no habría sido adquirido a Farma-Química Sur, responsable de la alerta. A su juicio, el Servicio de Inspección Farmacéutica ha implementado “con celeridad” todas las acciones indicadas por la Agencia Española del Medicamento en relación con dicha alerta sanitaria emitida sobre esta formulación magistral.

Tras precisar que esta fórmula fue prescrita a los bebés afectados para tratar sus problemas de reflujo y que se les está realizando un seguimiento, Aguirre recordó que fue el 6 de agosto cuando la Aemps amplió su alerta lanzada en julio para incluir 22 lotes, ocho de ellos distribuidos en Andalucía en siete farmacias de Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva.

De estos ocho lotes detectados en Andalucía, uno ha sido utilizado por una farmacia de Granada para preparar fórmulas magistrales y otro ha sido destinado a uso veterinario y distribuido en una farmacia de Beas (Huelva). Ambos contienen minoxidil y los seis restantes fueron declarados por la Agencia como “potencialmente afectados”.

Asimismo, el titular andaluz de sanidad puntualizó que, “hasta la fecha”, no se ha notificado ninguna otra reacción adversa que afecte a ningún otro órgano o sistema más allá del crecimiento de vello en zonas anormales.

El consejero quiso también agradecer a inspectores y profesionales sanitarios su trabajo en torno a estar alerta farmacéutica para evitar, “en la medida de lo posible, los efectos nocivos a los niños andaluces afectados”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2019
MJR/pai