Investidura

El PSOE enviará un documento con posibles cargos a Unidas Podemos durante el fin de semana

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista va a elaborar en los próximos días un documento que concrete los posibles cargos que obtendría Unidas Podemos en caso de apoyar la investidura de Pedro Sánchez, con el propósito de enviarlo durante el fin de semana para aproximar posiciones y lograr "que haya un gobierno lo más pronto" posible.

Así lo avanzó la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia después de que los equipos negociadores de ambas formaciones se reunieran ayer por la tarde durante cuatro horas y media para tratar de acercar posturas.

Lastra declaró que, en el encuentro con Unidas Podemos, el PSOE transmitió a los dirigentes morados que "sólo faltáis vosotros" para conseguir una investidura antes del 23 de septiembre y evitar la repetición de elecciones generales, ya que Partido Regionalista, Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Catalunya han manifestado en las últimas horas su disposición para facilitar a Sánchez que siga al frente de La Moncloa.

Fuentes de Unidas Podemos han asegurado que en la cita de ayer se reclamó al PSOE concreción sobre los cargos en organismos e instituciones públicas que Pedro Sánchez está dispuesto a ofrecer a cambio de que no haya ministros de Podemos y sus confluencias en su gabinete. Lastra confirmó que su partido se ha comprometido a "enviar un papel este fin de semana" e insistió en que "sólo nos falta Podemos para tener un gobierno progresista".

La dirigente socialista relató que, en la reunión de cuatro horas y media de ayer y que acabó de noche, trasladó a Unidas Podemos que en esta negociación no puede haber "ni vencedores ni vencidos" y que sigue descartando un "gobierno de coalición" por las "profundas diferencias" constatadas en la investidura fallida de julio. No obstante, se puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar "un espacio de poder para Unidas Podemos si es lo que ellos quieren".

Lastra desechó también la posibilidad de que la coalición de Pablo Iglesias acabe facilitando la investidura de Sánchez pero se quede en la oposición, como hizo en la moción de censura contra Pedro Sánchez, porque "no queremos una investidura gratis" sino que "queremos un acuerdo programático y queremos estabilidad" para gobernar durante cuatro años de legislatura.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
PAI