Meteorología

Fin de semana para dormir arropado en el norte y con calor en el sur

- Además del contraste de temperaturas, se producirán lluvias en el norte y tormentas en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La meteorología de este fin de semana estará marcada por un “contraste de temperaturas” entre los valores que se darán en la mitad norte, donde habrá “fresco”, y los de la mitad sur, donde podrán rondar los 36 grados en el Valle del Guadalquivir. Ese contrate será más sensible por la noche, con mínimas en el norte de cinco grados y noches "tropicales" en el sur.

Según explicó a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, el tiempo para estos días será “bastante parecido”. Además, se darán precipitaciones en el norte y habrá tormentas en el Mediterráneo, que podrían ser localmente fuertes.

Aunque en la mitad norte “el ambiente sea suave”, el fin de semana llega “con noches frías”, con mínimas de cinco y seis grados. “Pero en el tercio sur habrá noches tropicales”, pues los termómetros no bajarán de 20, nivel que dificulta la conciliación del sueño.

Después del “bajón” en el termómetro de estos últimos díasl, este sabado se esperan nubes en el Cantabrico, con posibilidad de "lluvia débil" y tormentas en las comunidades mediterráneas, sobre todo en la Comunidad Valenciana. "Alguna puede ser intensa", precisó el portavoz.

Las temperaturas seguirán sin cambios respecto al viernes, es decir, con calor en el Valle del Guadalquivir, donde habrá 36-37 grados; mientras que en el Cantábrico el tiempo será “más fresco”, con máximas de 20-22 grados. En la zona centro, de Madrid y su entorno, habrá unos 30 grados y en las regiones del Mediterráneo entre 26 y 30. Soplarán vientos fuertes en la mitad norte y levante en el Estrecho, "con rachas intensas".

El domingo, la situación se repite: seguirán las nubes del Cantábrico y en las comunidades mediterráneas se darán chubascos y tormentas. Estas precipitaciones se extienden a Melilla y a Baleares. Pueden ser "fuertes e intensas" especialmente en Cataluña.

En el resto del país se verán pocas nubes y no cambiarán las temperaturas. La Aemet también anuncia vientos en el norte para cerrar un fin de semana marcado por el contraste de temperaturas que harán necesario arroparse en las regiones de la mitad norte y abanicarse en las del sur.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
AHP/pai