Ampliación

Cooperación Internacional

Asesinados en Etiopía dos cooperantes locales de Acción contra el Hambre

- Se trata de dos cooperantes etíopes, según confirma el Gobierno de España

MADRID
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre informó este viernes del presunto asesinato de dos de sus cooperantes en Etiopía, en la región de Gambella, cuando regresaban de un campo de refugiados cercano a Sudán del Sur. Pese a inicialmente la Aecid indicó que eran españoles, en realidad se trata de dos trabajadores humanitarios locales.

El equipo estaba en tránsito desde un centro de estabilización nutricional pediátrica en el campo de refugiados de Nguenyyiel, cuando fueron emboscados por un grupo armado, según informó la ONG en un comunicado. Acción contra el Hambre ya ha suspendido las operaciones en Gambella, pero mantiene la provisión de asistencia.

En un principio, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) confirmó a Servimedia que las víctimas eran españolas, algo que la ONG desmintió minutos después. La Aecid llegó a publicar un mensaje en su perfil oficial en las redes sociales en el que informaba de "dos cooperantes españoles" hallados muertos en Etiopía.

Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que la nacionalidad de las víctimas no es española. Además, fuentes de La Moncloa explicaron que responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Etiopía habían trasladado que los fallecidos son dos agentes locales etíopes de Acción contra el Hambre.

Desde la ONG aseguraron que “estamos trabajando en coordinación con las autoridades en la investigación del ataque”, al tiempo que lamentaron que “todos los días, los trabajadores humanitarios de todo el mundo arriesgan sus vidas al brindar asistencia vital a la población civil”.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
GIC/AGQ/VMM/MST/pai