Alerta alimentaria

La Junta investiga la muerte por listeriosis de un neonato fallecido en febrero por su vínculo con Magrudis

- La familia asegura que comió carne de 'La Mechá' días antes de que la madre diera a luz

Madrid
SERVIMEDIA

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a investigar la muerte de un bebé de cinco días que murió el pasado 2 de febrero en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por listeriosis después de que su madre consumiera carne mechada de ‘La Mechá’, de la empresa Magrudis, la pasada Navidad.

Así lo confirmaron este viernes a Servimedia fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre, las cuales precisaron que, aunque el bebé, sietemesino, falleció por listeriosis “no hay constancia, por el momento, de que la causa fuera la carne machada” consumida por su progenitora.

La Junta estudia ese caso "como todos los de listeriosis desde 2018” y aduce que la carne mechada en mal estado y que originó el brote de listeria "no formaba parte de las encuestas epidemiológicas a pacientes porque no había alerta ni brote”.

Las mismas fuentes precisaron que hasta el 30% de los 300 casos de listeriosis invasiva que se dan al año en España "son mortales, sobre todo en recién nacidos y personas inmunodeprimidas”.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua, que representará a los padres del recién nacido en la causa penal abierta contra Magrudis en el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, señaló que fueron ambos progenitores los que consumieron carne mechada de ‘La Mechá’ en la Nochevieja de 2018 junto a otras tres parejas y que ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas “poco después”.

La madre comenzó a sufrir los síntomas dos días más tarde, el 2 de enero, y el día 13 ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y “fuertes dolores de vientre”, aunque recibió el alta el día 15.

Cuatro días después volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para detenerlas y regresó a su casa y el 27 del mismo mes acudió de nuevo a un centro sanitario y la derivaron al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde le extrajeron líquido amniótico y el cultivo que le hicieron dio positivo en listeriosis.

La mujer dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo y el bebé falleció el 2 de febrero en el hospital. Sus padres solicitaron este jueves al centro hospitalario que se investigue si la bacteria que provocó la muerte de su hijo es de la misma cepa que la encontrada en los productos de Magrudis.

MEDIA DOCENA DE AFECTADOS

Otro familiar de los padres del bebé fallecido por listeriosis también compró varias piezas del producto y su consumo afectó a alrededor de media docena de personas, que sufrieron diarrea, entre otros síntomas, por las mismas fechas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ya ha comenzado a enviar a las comunidades autónomas los documentos de actualización del protocolo clínico de listeriosis, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria, que incluyen el tratamiento clínico de las mujeres gestantes.

En su último informe, el departamento de Maria Luisa Carcedo confirmó la existencia en Andalucia de 206 casos relacionados con el brote, 169 de ellos en la provincia de Sevilla.

También elevó a tres los abortos sufridos por mujeres embarazadas como consecuencia del brote, a los que se unen dos muertes fetales intraútero.

En el resto de España, a los cinco casos confirmados por laboratorio y los tres confirmados por vínculo epidemiológico se unen 66 casos probables y 71 sospechosos en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, "muchos" de los cuales continúan en investigación pendientes de resultados.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
MJR/pai