Inmigración

Los socialistas europeos lucharán por los visados humanitarios para evitar más muertes en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista Europeo (PES) trabajará en la nueva legislatura comunitaria en aras de conseguir que sean una realidad los visados humanitarios para evitar que los refugiados con derecho de asilo no se aventuren en travesías que pongan en peligro su vida en el mar.

Así lo dijo la eurodiputada socialista Mónica Silvana González en una entrevista concedida a Servimedia acerca de la crisis humanitaria del 'Open Arms', que ha evidenciado los distintos puntos de vista y las costuras existentes entre los distintos Estados miembros de la UE a la hora de abordar el fenómeno migratorio.

Defendió que los socialistas europeos, en general, y los españoles, en particular, llevan años defendiendo el establecimiento de una política migratoria común y la modificación del Convenio de Dublín, que tiene como objetivo determinar cuál es el Estado miembro responsable de decidir si concede o no asilo a un refugiado.

Esta norma utiliza el criterio del primer país de llegada, lo que implica que la responsabilidad caiga mayoritariamente sobre los países fronterizos.

En esta línea, González apuntó que trabajarán para que se concrete la creación de los visados humanitarios, a fin de evitar que los refugiados con derecho de asilo no se aventuren en travesías que pongan en peligro su vida en el mar.

En ese sentido, el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de diciembre una propuesta, de la que fue ponente el socialista español Juan Fernando López Aguilar, por la que pedían a la Comisión Europea la puesta en marcha de una propuesta legislativa que permita a los refugiados lograr visados humanitarios antes de llegar a la UE con el objetivo de que lleguen por vías legales y seguras.

La eurodiputada reconoció que el problema de la migración es de gestión y llamó a lograr una herramienta que permita lograr la redistribución de los migrantes.

Por otro lado, evitó valorar la posibilidad de que la UE pueda llevar ante los tribunales a aquellos países miembros que incumplan las obligaciones del derecho del mar referidas al salvamento y rescate, escudándose en la importancia de que Bruselas sea capaz de articular una política migratoria común.

Mónica Silvana también se refirió a la importancia de desarrollar un corpus legislativo internacional que defina la figura del refugiado climático, puesto que, dijo, en los próximos 50 años 500 millones de personas se habrán visto obligadas a migrar por motivos medioambientales.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2019
MST/AGQ/gja/ecr