Los socialistas europeos apoyarán el tratado de la UE con Mercosur si es “muy escrupuloso” en materia medioambiental

Madrid
SERVIMEDIA

El Partido Socialista Europeo (PSE) únicamente avalará el tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) si su contenido es “muy escrupuloso” con el respeto del medio ambiente y la protección de los derechos de los trabajadores.

Así lo dijo la eurodiputada socialista Mónica Silvana González en una entrevista concedida a Servimedia después de que Francia, Luxemburgo e Irlanda hayan abierto la puerta a bloquear este acuerdo por las dudas que les inspira la sinceridad del compromiso medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Esta eurodiputada dejó claro que el de la Amazonia –devastada este verano por la voracidad de las llamas- es “un problema global”, lo que, dijo, no empece para que se desbloquee el tratado de libre comercio con Mercosur con cuyo entramado hay que ser “muy prudente”. Esto le sirvió para dejar claro que el PSE sólo avalará este texto si es “muy escrupuloso” en materia medioambiental y en lo concerniente con la protección del derecho de los trabajadores.

Destacó que España jugó un papel clave en el impulso de este tratado, que germinó tras dos décadas de negociaciones, aunque aseveró que este tipo de alianzas deben garantizar el “comercio justo basado en normas”.

A pesar de las amenazas de París y Dublín, el camino que ha de recorrer el tratado hasta ser aprobado es todavía largo, pudiendo llegar a los dos años hasta su ratificación, puesto que tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo, los gobiernos y los parlamentos nacionales.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2019
MST/gja/ecr