Alerta alimentaria

‘Sabores de Paterna’ distribuyó casi 300 kilos de carne contaminada en Andalucía y Madrid

- Sanidad ha contactado con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, “cuanto antes”, a la retirada del producto

Madrid
SERVIMEDIA

La empresa ‘Sabores de Paterna’ distribuyó un total de 298 kilogramos de carne mechada contaminada por listeriosis, de los cuales 7,1 kilogramos se han distribuido a un establecimiento de Madrid y el resto a comercios de Andalucía.

Así lo confirmó este viernes la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a través de una nota informativa en la que precisó que se trata del lote 13/08/2019 con fecha de caducidad el 13 de noviembre de este año.

La agencia tuvo conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía relativa a una muestra de carne mechada marca ‘Sabores de Paterna’ que ha resultado positiva a Listeria monocytogenes.

Tras la alerta decretada este viernes a mediodía por la Junta de Andalucía, que Sanidad extendió al resto de España, el departamento de María Luisa Carcedo ha contactado telefónicamente con las autoridades de seguridad alimentaria de Madrid para proceder, “cuanto antes”, a la retirada de producto que ha sido distribuido en Madrid.

Asimismo, recomendó a las personas que hayan consumido carne mechada de la empresa ‘Sabores de Paterna’ y presenten alguna sintomatología “compatible” con listeriosis que acudan a un centro de salud.

También aconsejó a aquellas personas que tengan en su domicilio carne mechada afectada por esta alerta que se abstengan de consumirla y a las mujeres embarazadas, que consulten sus recomendaciones sobre alimentación segura durante el embarazo.

Con respecto a las mujeres embarazadas, les instó a consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la Aesan relativas a prácticas de higiene alimentaria “importantes” para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos, entre los que destaca Listeria monocytogenes. Además, recordó la importancia de “extremar” las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2019
MJR/gja