Salud

Los pacientes con fibrosis quística reivindican el acceso a los últimos tratamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Fibrosis Quística reivindica la necesidad de acceso a los últimos tratamientos de la enfermedad para todas las personas que los necesiten, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de esta patología.

En esta jornada, la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) se suma a esta conmemoración para luchar junto a las entidades de pacientes por las necesidades comunes de las personas que conviven con esta enfermedad.

La fibrosis quística es una enfermedad crónica, hereditaria y de tipo evolutivo que tiene una incidencia de uno por cada 5.000 recién nacidos en España. Esta patología afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, ya que una alteración genética produce una disminución de secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio, originándose la obstrucción de los canales que las transportar y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor.

El presidente de Feder, Juan Carrión, afirmó que esta federación “está con los pacientes con Fibrosis Quística y sus familiares, por eso queremos enviar nuestra fuerza a todos ellos. Además, queremos reconocer el trabajo de las entidades que ofrecen esperanza y apoyo al colectivo”.

ACCESO AL TRATAMIENTO

En los últimos años se ha avanzado en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pero, a pesar de eso, sigue siendo una patología sin curación. Cuando la patología se encuentra en un estadio muy avanzado, existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Con este punto de partida y en este Día Mundial, la Federación Española de Fibrosis Quística pretende arrojar luz sobre la situación global en lo referente al cuidado de la enfermedad y ayudar en el desarrollo de unos estándares mínimos de tratamiento. Esto incluye la disponibilidad de la medicación, equipamiento y profesionales necesarios especializados en FQ así como el reconocimiento y creación de Unidades de Referencia especializadas en la enfermedad.

Por ello, la Federación Española de Fibrosis Quística reivindica la necesidad de acceso a los últimos tratamientos de la enfermedad para todas las personas que los necesiten. Estos medicamentos están aprobados por la Agencia Europea del Medicando (EMA) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pero en nuestro país todavía no pueden llegar a las personas con Fibrosis Quística.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2019
ABG/gja