Fiscalidad

Gestha critica que el informe de Bruselas sobre la ‘brecha del IVA’ subestima el fraude en España

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, considera que el informe publicado esta semana por la Comisión Europea sobre la brecha en el IVA no refleja el verdadero nivel de fraude que existe en España respecto a este impuesto. Según el informe de la Comisión, en 2017, los países de la UE perdieron 137.000 millones de euros en ingresos del IVA por dicha ‘brecha del IVA’, que mide la diferencia global entre los ingresos previstos en concepto de IVA y el importe realmente recaudado.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, apuntó que el informe sitúa a España como uno de los países con menor brecha en la recaudación del IVA porque el estudio se realiza sin tener toda la información.

En este sentido, Mollinedo explicó que la consultora encargada de realizar dicho informe lo realiza con los datos aportados por cada país, y que, en el caso de España, la Agencia Tributaria aporta el dato de fraude descubierto en el IVA, y no el estimado. Esto, según el representante de Gesta, explicaría que el informe sitúe a España como el quinto país de la UE con la menor brecha en la recaudación del IVA, con una tasa del 2,4% y en torno a 1.800 millones de euros, por debajo de la media del 11,2% y sólo por detrás de Chipre, Luxemburgo, Suecia y Malta.

Sin embargo, para Gestha el cálculo correcto de este dato debería realizarse con el fraude de IVA estimado, lo que, según Mollinedo, multiplicaría por cinco la cifra de brecha del IVA, situando a España por encima del 20% y en el grupo de cabeza de la UE.

DEL QUINTO AL GRUPO DE CABEZA

En este sentido, el secretario general de Gestha recordó que se estima que España tiene alrededor de un 25% de economía sumergida, doblando a países como Francia o Alemania, por lo que, en su opinión, es irreal que la brecha del IVA en España se sitúe tan por debajo de la de estos países.

Además, Mollinedo destacó que el gran fraude existente en España se puede observar en el hecho de que ocupa el último puesto en tributación sobre el consumo, medido a través de la tasa ITR que elabora Eurostat, que mide la recaudación por cada 100 euros de consumo. En 2017, España sólo recaudaba 15,9 euros de cada 100 euros de consumo, por debajo de los 20,7 de la media de la UE.

En este mismo sentido, el portavoz de Gestha subrayó que España recauda “poco” en IVA, alrededor de 74.000 millones en 2018, siendo el segundo tributo que más aporta tras el IRPF, lo que supone en torno a 4.000 millones de euros menos respecto a la media europea, a pesar de que España se encuentra en la media europea en cuanto a los tipos efectivos de tributación de este impuesto, que además se encuentra armonizado a nivel europeo. “La pregunta es si en España el consumo es inferior, algo que intuitivamente no parece que sea así”, afirmó Mollinedo, para a continuación incidir en que la razón de dicha diferencia se encuentra en el mayor fraude existente en España.

Por último, en lo que respecta a posibles medidas para reducir el fraude en el IVA, Mollinedo destacó el beneficio que el Sistema de Información Inmediata del IVA, que entró en vigor en julio de 2017, puede aportar en este sentido, y mencionó otras propuestas como incrementar la plantilla de la inspección, duplicándola; aumentar la capacidad de comprobación de datos y de actuación de la plantilla existente; desplazar la investigación de los pequeños contribuyentes a los grandes; y ampliar el envío de cartas informativas a los autónomos que estén por debajo de las ratios de la media de su sector económico en el territorio.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2019
IPS/ecr