Investidura

Podemos no consultará de nuevo a sus bases y se niega a que el PSOE rehúse la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este sábado que el partido no volverá a consultar a sus inscritos si investir a Pedro Sánchez si no hay Gobierno de coalición, y rechazó que el PSOE alegue para negarse a él que “el tren ya pasó” en julio.

Así lo manifestó en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia en las que, frente a la petición de Sánchez a Unidas Podemos de que desbloquee la investidura, él replicó que ya la desbloqueó cuando su presidente, Pablo Iglesias, aceptó el veto del jefe del Ejecutivo a que él formara parte del Gobierno de coalición. “Ya desbloqueamos la situación en julio”, repuso.

“Ahora el PSOE, después de dejar correr el tiempo, ha decidido volver hacia atrás sin ningún tipo de explicación de por qué lo que servía en julio ahora es imposible de llevar a cabo”, protestó ante la negativa total de los socialistas a contemplar un Gobierno de coalición como el que sí ofreció días antes de la investidura fallida de Sánchez.

Echenique, que insistió en que un Gobierno de coalición sería el que diera verdadera estabilidad a España y en que uno en solitario podría volver a durar ocho meses, rechazó que el PSOE se niegue a él sin argumentos, sino “imponiendo, diciendo ‘el tren ya pasó, ‘ya los lo advertimos”.

Los socialistas recuerdan que en julio Sánchez advirtió de que la oferta de coalición no se repetiría en septiembre, pero para el dirigente de Podemos “eso no son argumentos políticos de peso”. Es más, él deduce que “da toda la impresión de que el PSOE quiere repetir elecciones; están buscando escollos, por eso los encuentran con tanta facilidad”.

Preguntado si Podemos volverá a convocar una consulta a sus bases para decidir qué voto dar en un hipotético nuevo debate de investidura de Sánchez aunque no haya habido acuerdo de coalición, Echenique lo negó implícitamente al remarcar: “Ya hemos consultado a las bases y el resultado fue contundente”.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2019
KRT/ecr