Ampliación

Nuevo año judicial

El presidente del Supremo asegura que "el respeto al Derecho comporta el respeto a la decisión judicial"

- Lanza este mensaje tras la amenaza de Quim Torra de que declarará la independencia de Cataluña si el Supremo condena a sus compañeros procesados

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aseguró este lunes que "el respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial", afirmación que realizó después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurara la semana pasada que no acatará la sentencia del 'procés' si no es absolutoria.

Así lo aseguró Lesmes al intervenir en apertura del Año Judicial, que se celebró esta mañana en el Supremo en un acto presidido por el Rey y al que acudieron las más altas autoridades judiciales y políticas.

El presidente del CGPJ se refirió al ‘procés’ nada más comenzar su intervención y señaló que este juicio fue “de gran impacto social y mediático” y en el mismo "se ha puesto de manifiesto, una vez más, el compromiso de nuestros jueces con la defensa de los valores del Estado de derecho proclamados por la Constitución".

Al mismo tiempo, Lesmes expresó su “gratitud y reconocimiento” a todos los profesionales que “hicieron posible el normal desarrollo de la vista oral”. En esta línea, expresó su “reconocimiento a las partes” del juicio del ‘procés’, ya que desarrollaron un trabajo “en la que ha primado la profesionalidad y el rigor”.

El responsable del Supremo añadió que el sumario del ‘procés’ fue “el paradigma de esos miles de procesos que se celebran todos los días en nuestro país, dirigidos por jueces anónimos, y que se construyen sobre los pilares de la responsabilidad, dedicación, profesionalidad y búsqueda constante de los derechos de los ciudadanos, sin distinguir entre grandes y pequeños pleitos (…)”.

“RESPETO” A LA LEY

Seguidamente a estas menciones expresas al 'procés', Lesmes se refirió a que "nuestro Estado de derecho no será democrático si no garantiza el respeto al Derecho, pues Derecho y democracia son dos principios co-originarios". En este sentido, remarcó que "el respeto al Derecho comporta, ineludiblemente, el respeto a la decisión judicial".

Aunque en esta parte Lesmes no hizo mención expresa a la sentencia del 'procés', esta reflexión del presidente del CGPJ se produce después de que Torra dijera la semana pasada que intentará "culminar" la independencia si no se absuelve a los dirigentes nacionalistas que fueron juzgados en el Supremo entre febrero y junio pasados.

Por otra parte, Lesmes se refirió a que es necesario que la Justicia española reciba “la atención que merece”, lo cual, a su entender, debe pasar por una “reforma organizativa de manera integral” y por “invertir con prontitud dinero y talento para implantar un modelo territorial y organizativo de la Justicia”.

“AMPLIO ACUERDO POLÍTICO”

Según el presidente del Supremo, la necesaria reforma de la Justicia, por su envergadura y complejidad, “sólo puede ser abordada desde un amplio acuerdo político”. Añadió que mientras que eso no se produzca, “difícilmente se podrá rentabilizar de manera real el esfuerzo inversor que se haga por parte de las Administraciones públicas competentes y difícilmente podremos superar las actuales ineficiencias”.

Sobre cuestiones importantes como la corrupción, señaló que es una conducta irregular que mina “la confianza de la sociedad en sus instituciones” y que, aunque la Justicia no puede ser el “único freno” frente a este problema, sí es una “herramienta necesaria e imprescindible”.

Por lo que se refiere a la violencia de género, destacó lo “execrable” de este problema, pero advirtió que es un desafío que no puede ser solucionado “únicamente desde la respuesta penal”, aunque el sistema judicial debe estar “preparado y dotado” de los mecanismos para combatirlo.

Por último, Lesmes se refirió a la renovación del CGPJ, cuyo actual mandato concluyó en diciembre pasado. Dijo al respeto que “este retraso constituye una grave anomalía en el funcionamiento de las instituciones y, si se prolonga, puede contribuir al descrédito del propio órgano de gobierno de los jueces”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
NBC/pai