Sanidad

La mitad de los centros de fertilidad ya tienen acceso al Sistema de Información de Reproducción Asistida

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada dos centros y servicios de fertilidad ya tienen acceso al Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (Sirha), según informó este lunes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Según explicó el departamento ministerial, la normativa básica sobre fertilidad, la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, establece la existencia de dos registros de ámbito nacional en esta área: el registro nacional de donantes y el registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción humana asistida.

Este ministerio, a través de la Dirección General de Cartera Básica de SNS y Farmacia, consciente de la necesidad que supone disponer de los mencionados registros nacionales trabaja en el desarrollo del Sirha.

Este sistema de información tiene como finalidad permitir el registro y la gestión, integral y en tiempo real, de la información relacionada con las técnicas de reproducción asistida y reunir y relacionar la totalidad de los registros en esta materia. Proporciona así los instrumentos técnicos necesarios para su implantación, además de dar la base legal adecuada para el desarrollo de cada uno de ellos.

Se trata, por tanto, de un sistema centralizado, a nivel nacional, que unifica en una sola aplicación la información que hasta ahora estaba desagregada en los múltiples centros, tanto en lo que respecta a los donantes y sus donaciones como a la actividad y los resultados de estos centros, lo que supone, sin duda, un importante avance.

Dentro del desarrollo del Sirha se ha priorizado la puesta en marcha del Registro de Donantes y Donaciones, que en el momento actual ya está en fase muy avanzada de implantación.

GESTIÓN DE DONACIONES

Este registro permite recoger y gestionar la información de los donantes, las donaciones realizadas y el uso de las mismas en las personas receptoras. Además, da respuesta a los requerimientos europeos para garantizar la trazabilidad y la codificación de las donaciones en cuanto a la identificación de las mismas a través del Código Único Europeo (SEC).

La fase de implantación de este registro, iniciada en marzo de 2018, se estima que finalizará a finales de 2019 y ha consistido en ampliar, de forma continua y progresiva, el número de centros y servicios de reproducción humana asistida que participan con el objetivo de consolidar su funcionamiento.

Actualmente se han designado 190 centros y servicios de reproducción humana asistida ubicados en 15 comunidades autónomas distintas para acceder a Sirha, 154 privados (81,1%) y 36 públicos (18,9%), que representan el 50% respecto al total de centros y servicios autorizados por las autonomías e incluidos en la EU Coding Platform, y supone el 90% de los centros y servicios en algunas comunidades.

Los datos anuales y agregados de este registro son accesibles desde hoy a través de la página web del ministerio en el apartado de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2019
ABG/gja