Madrid

Más de 44 millones de euros en mejoras del servicio de Metro

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio hoy luz verde a la adjudicación de varios contratos que suman más de 44 millones de euros y cuya finalidad es mejorar la calidad del servicio de Metro de Madrid, según declaró Ignacio Aguado, portavoz del Ejecutivo autonómico.

Aguado indicó que la inversión irá destinada a mejorar el servicio en distintos aspectos relacionados con la seguridad, así como al mantenimiento de instalaciones y de trenes del suburbano madrileño.

Manifestó que Metro de Madrid adjudicó el servicio de vigilancia y seguridad en recintos y dependencias por 31,3 millones de euros a la empresa Segurisa.

La nueva empresa, que sustituye a Ombuds (actualmente en concurso de acreedores), será la responsable de la seguridad en recintos (13 depósitos y cocheras) de la red de Metro. Además, dijo que los trabajadores de Ombuds quedarán subrogados a la nueva adjudicataria, cuyo contrato tiene un plazo de cuatro años.

Informó de que también se dio cuenta hoy en Consejo de Gobierno de la contratación del servicio de mantenimiento integral del sistema de vídeo de estaciones, por 4,3 millones de euros y con una duración de cuatro años.

El portavoz del Gobierno autonómico relató que Metro de Madrid dispone de un sistema de vídeo en las estaciones, con más de 4.800 cámaras desplegadas en todos los andenes, vestíbulos, cañones y pasillos, que permite tanto visualizar en tiempo real las imágenes captadas como su grabación.

MÁS DE 8.600 CÁMARAS

Asimismo, afirmó que el mantenimiento de estos sistemas de cámaras es esencial para la seguridad de Metro y sus viajeros, ya que suponen una "herramienta muy útil" en este ámbito. Además de estos dispositivos, Metro cuenta también con cámaras en depósitos, cocheras y otros espacios, llegando a sumar en total más de 8.600 cámaras.

El Consejo de Gobierno también fue informado del acuerdo marco para los servicios de instalación y modernización de sistemas de control de estaciones y seguridad, al que se destinarán 2,95 millones de euros por un periodo de tres años.

Las instalaciones de control de estaciones de Metro de Madrid están formadas por varios subsistemas: desde el de arranque automático de escaleras mecánicas, el de megafonía o el de telecontrol centralizado de estación hasta el sistema de control de accesos y anti-intrusión y rondas.

Señaló que el acuerdo aprobado hoy permitirá a Metro tener a su disposición los recursos técnicos y humanos adecuados para llevar a cabo trabajos concretos que requieren de una mayor especialización en el ámbito de estos sistemas de control de estaciones.

REPARACIONES EN ESCALERAS

Otro de los contratos de los que se dio cuenta hoy es el relativo al servicio de soporte de reparaciones en escaleras mecánicas mantenidas por Metro de Madrid, con un importe de 3,3 millones de euros.

Este contrato da servicio a más de 1.000 escaleras mecánicas cuyo mantenimiento habitual se realiza con recursos propios de Metro pero que, en algunos casos, exigen también reparaciones más especializadas. Gracias a este contrato, estas reparaciones podrán hacerse de manera más rápida y eficaz.

Metro de Madrid es una de las redes con mayor número de escaleras mecánicas del mundo (un total de 1.705), superando a las que tienen los metros de Nueva York, Londres y París juntos. Del total de escaleras, más de 1.000 se mantienen con recursos propios mientras que del resto se hacen cargo empresas especializadas.

En cuanto al material móvil, Metro de Madrid adjudicó el suministro de 1.520 bandajes de rueda para el mantenimiento de los trenes de la serie 9000, por 2,55 millones de euros, durante los próximos dos años.

Se trata del material exterior de las ruedas de los trenes, que es necesario sustituir de forma periódica para mantenerlas en estado óptimo. En este caso, el material va destinado a los trenes de la serie 9000, que circulan por las líneas 7, 9 y 10.

Metro cuenta con más de 120.000 dispositivos, entre escaleras mecánicas, ascensores, máquinas de venta de billetes, torniquetes, cancelas, equipos de suministro eléctrico, señales ferroviarias y otras instalaciones repartidas por toda la red y que son utilizadas a diario por más de 2,3 millones de usuarios.

Su mantenimiento es esencial para asegurar la calidad del servicio con una mejor disponibilidad de las instalaciones y del material móvil.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2019
SMO/gja