Tiempo

La DANA pondrá mañana en jaque el sureste, con aviso rojo en Alicante, Murcia y Valencia

- Las lluvias podrían ser torrenciales, de 90 litros por metro cuadrado en una hora

MADRID
SERVIMEDIA

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, en la jerga meteorológica) o embolsamiento de aire frío en altura que afecta al área mediterránea desde el pasado lunes se intensificará este jueves en el sureste peninsular, de manera que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo por riesgo extremo de lluvias o tormentas torrenciales en Alicante, Murcia y Valencia.

Este fenómeno, popularmente conocido como 'gota fría', obligó a la Aemet a activar el aviso rojo en el litoral de Barcelona y Girona entre las 22.00 horas del lunes y las 6.00 del martes, y a partes de la isla de Mallorca (norte, noreste y Sierra Tramontana) entre las 21.00 del martes y las 3.00 de este miércoles.

Los peores efectos de chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes debido al recorrido de la DANA estuvieron este lunes en el noreste peninsular y este martes en Baleares, y se espera que lo haga este miércoles en la Comunidad Valenciana, Baleares y el litoral catalán.

La depresión en altura se recrudecerá este jueves en el sureste peninsular. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que hay aviso rojo entre las 6.00 horas de este jueves y las 6.00 del viernes en toda la provincia de Murcia y el litoral sur de Alicante, y desde la medianoche hasta el mediodía de este jueves en el interior y el litoral norte de Alicante, y el litoral sur de Valencia.

En esas zonas se esperan lluvias torrenciales de al menos entre 70 y 90 litros por metro cuadrado en una hora, o precipitaciones persistentes de 180 a 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Meteorología prevé que las precipitaciones intensas se extiendan el viernes y el sábado hacia el interior de la península, al tiempo que irán perdiendo intensidad en el área mediterránea, aunque aún podrían producirse chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia.

El episodio de fenómenos adversos asociados a la DANA, como chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes y persistentes; rachas fuertes o muy fuertes de viento, y fenómenos costeros como viento de fuerza siete a ochyo y mar gruesa, se prolongará al menos hasta este sábado.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2019
MGR/gja